Un total de 2.695 personas y 102 afectados fueron evacuadas de los colegios Guadalupe de Ayquina y Balmaceda de Calama, en la Región de Antofagasta, por una emergencia por emanación de gas.
El delegado provincial del Loa, Miguel Ballesteros, informó que "en el Colegio Guadalupe de Ayquina (hay) 886 alumnas y 72 profesores que han sido evacuados por parte de Bomberos. Ochenta personas afectadas en este colegio. En el caso de la Escuela D-48 han sido 1.500 personas evacuadas y tres alumnos (están) afectados".
"En este momento hay 29 personas en el Hospital Carlos Cisternas siendo atendidas y otras 22 personas en el SAR. Hay otra cantidad que estamos verificando que ha sido derivada al Hospital del Cobre", detalló la autoridad.
Durante la tarde, se confirmó que 61 estudiantes fueron llevados al Hospital Carlos Cisternas, 33 al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Alemania y 8 al Hospital del Cobre.
Respecto al estado de las personas que fueron trasladadas hasta el Hospital Carlos Cisternas, el subdirector del recinto, doctor Patricio Toro, informó que "la mayoría de ellos estaban en condiciones buenas, pero igual con afectación de tiempo emocional y la incertidumbre de lo que estaba pasando".
"Se fueron agregando también la llegada de sus apoderados, y van a estar evaluados y posteriormente evacuados la mayoría de ellos", afirmó el profesional de la salud, que reveló también que "12 de ellos subieron a piso de pediatría, de los cuales hay dos que probablemente queden en observación por afectaciones crónicas como asma bronquial".
Suspensión de clases
El capitán José Maya, del Cuerpo de Bomberos de Calama, detalló que el aviso de la emergencia se hizo de manera simultánea y señaló que "mi personal trabajo en el Colegio Guadalupe de Ayquina, en el que armamos rápidamente un puesto de mando".
El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) determinó la suspensión de clases por toda esta semana para seis establecimientos, ubicados en el perímetro de la emergencia: Colegio Guadalupe de Ayquina, Balmaceda de Calama, Liceo Eleuterio Ramírez, Escuela República de Bolivia y los párvulos Renatito y Conejitos.
Durante este viernes, personal de Bomberos y de Aguas Antofagasta realizarán monitoreos en la zona para determinar las causas del incidente.