Dos establecimiento educacionales preescolares dependientes de la Corporación Municipal de Calama sufrieron diversos daños y millonarios robos durante las últimas horas en la capital loína.
Los recintos afectados son la escuela de párvulos "Las abejitas" y la sala cuna y jardín infantil "Nidito de ángeles", que sufrió el segundo robo durante 2022, cuyas perdidas en esta instancia superan los cuatro millones de pesos.
"Además del daño a la infraestructura se llevaron computadores, los equipos de música, los proyectores que habíamos comprado este año, además de distintos materiales de los niños y niñas tanto de aseo como material didáctico, dinero que los niños reunieron para aportar a la Teletón y también distintos recursos que con la familia habíamos logrado reunir", señaló Patricia Loyola, directora de este último establecimiento.
Por su parte, Tita Manacá, directora del otro jardín infantil afectado, explicó que desconocidos ingresaron a la sala SEP y "se constató que se robaron dos notebooks, deterioraron la puerta de la entrada y la de ingreso al establecimiento, además levantaron la serpentina que da hacia el acceso sur, por lo que es muy probable que puedan entrar nuevamente a las dependencias".
En el caso de la sala cuna "Nidito de ángeles" las perdidas se cuantificaron en dos millones de pesos, los que contemplan los daños a puertas, chapas y otros objetos.
Desde el Departamento de Administración de la Corporació Municipal de Desarrollo Social (Comdes) señalaron que se iniciarán las reparaciones en la sala cuna "Nidito de ángeles", donde se arreglaran las puertas dañadas y se instalarán cámaras y alarmas para resguardar a la comunidad educativa y los materiales didácticos para el aprendizaje de los menores.