La seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, dio cuenta la obligación que tendrán todas las empresas de la zona, la de informar mediante correo electrónico o personalmente en la Unidad de Salud Ocupacional las revisiones y pruebas reglamentarias a las calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua.
De esta manera, los trabajadores son de especial importancia, puesto que la autoridad debe poseer tales antecedentes con la debida anticipación de modo de revisar aquellos aspectos que puedan resultar de riesgo para la integridad y salud de los trabajadores y de la población circundante.
Díaz, añadió que “la Unidad de Salud Ocupacional tendrá la instancia para detener las pruebas, fiscalizar in situ a la empresa cuestionada y realizar las exigencias que correspondan, no quedando la entidad exenta a la aplicación de medidas como el inicio de sumarios o la paralización de las faenas”.
El uso de equipos de vapor en la región de Antofagasta tiene una vital importancia para las industrias y procesos que se efectúan en el ámbito minero, termoeléctrico y aquellas que les prestan servicios a éstas.