Un presunto caso de corrupción en el Hospital Carlos Cisternas de Calama se dio a conocer este viernes tras revelarse el uso de facturas falsas por un monto de 500 millones de pesos.
La denuncia fue realizada por el diputado Sebastián Videla, respaldada por un informe de más de 46 páginas con el resultado de la investigación, en la que se detectó diferencias en las facturas emitidas, razón social, dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), además de la duplicación de números de serie.
Lo anterior da cuenta de un eventual conflicto de interés entre el jefe de control del hospital, Diego Bruna, y la empresa Full Services Spa, responsable de las licitaciones que han sido cuestionadas, ya que la pareja de Bruna es socia de la mencionada firma.
"Es grave que haya facturas falsas en el Hospital de Calama, cerca de 500 millones de pesos, por eso que se debe investigar esta situación, un posible delito grave. Entiendo que hay sumarios de por medio, vamos a oficiar al Ministerio de Salud y por supuesto creemos importante que esto se llegue hasta las últimas consecuencias para saber el detalle de los involucrados", explicó el diputado Videla.
"No es posible que se tengan facturas falsas en el Hospital de Calama, los recursos se deben utilizar de buena manera, sobre todo entendiendo que ya ha habido situaciones complejas en la parte de infraestructura, en los distintos hospitales de Chile y sobre todo en el norte. Por lo tanto, saber de esta noticia es gravísimo, esperemos que se llegue hasta las últimas consecuencias", agregó el legislador.
Desde 2022, Full Services Spa ha logrado adjudicarse múltiples licitaciones. Algunas de ellas han presentado irregularidades en la evaluación y adjudicación, que además registró cambios en sus actividades económicas justo antes o después de ganarse dichas licitaciones, lo que refuerza la sospecha de manipulación en los procedimientos.
Hospital presentó querella criminal
A través de una declaración pública, el Hospital Carlos Cisterna confirmó esta tarde la presentación de una querella criminal luego de la realización una auditoría interna en el recinto, que detectó las mencionadas irregularidades.
En la declaración se explica que, tras identificar las irregularidades, se instruyó una investigación que derivó en un sumario administrativo, en el que la fiscal a cargo señaló que los hechos podrían constituir delitos que fueron presentados ante el Ministerio Público.
Los delitos fueron reportados a la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía, la Contraloría General de la República, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
De esta manera, el hospital espera los resultados de la investigación para aplicar las sanciones correspondientes. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público bajo los cargos de falsificación de documentos, conflicto de interés, y fraude al Fisco.
La Fiscalía de Calama mantiene una investigación abierta por este caso, cuyas diligencias fueron instruidas a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.