Fuerte alza de ingreso de migrantes indocumentados se registra en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las cientos de personas que se concentran en la región argumentan visitas familiares, ofertas de trabajo o en busca nuevas expectativas de vida su viaje a Chile.

Desde el Gobierno advierten que están "reforzando los puntos de control" para evitar que se sigan ocupando pasos no habilitados.

Fuerte alza de ingreso de migrantes indocumentados se registra en Antofagasta
 Dayane Marquez/Cooperativa
Llévatelo:

Una fuerte alza en el ingreso de migrantes indocumentados se ha registrado en la Región de Antofagasta, especialmente en el terminal de buses de la ciudad homónima, donde muchos de ellos llegan para continuar su viaje hasta la zona central del país.

Entre los argumentos que tienen los extranjeros que llegan a Chile, están las visitas familiares, ofertas de trabajo o en busca nuevas expectativas de vida, dado que en sus países -según denuncian- no están las condiciones para vivir de forma tranquila.

"Tomé la decisión de salir de mi país con mi familia porque vi que la economía estaba por el suelo, no podía cubrir las necesidades básicas para mi familia. Espero trabajar y surgir, no le deseo esto a ninguno", detalló uno de los migrantes que se encuentra en Antofagasta.

Otra historia es la de Wilmer, un colombiano que en 2019 ya había intentado ingresar al país, sin éxito esa vez. Esta persona asegura que llegó al país "para trabajar o conseguir un trabajo, tengo cuatro hijos, mi esposa y mi mamá... Mi sueldo no me alcanza para mantenerlos, desde el martes salí de Colombia, (pasé por) Ecuador, Perú y Bolivia hasta que llegué aquí".

"Es un dolor dejar a mi familia allá (en Colombia), pero lo hago por un bien para ellos", detalló este hombre.

Autoridades buscan aumentar las medidas en fronteras

Hasta la fecha, son más de 400 las personas detenidas por ingresar de forma clandestina al país, mientras que 241 han sido aprehendidos por el delito de tráfico de personas. En esta línea, se han detectado bandas criminales tanto nacionales como internacionales que se dedican a esto, situación que preocupa a las autoridades.

"Hemos tenido ya distintas reuniones de coordinación, vamos a agregar nuevos puntos de control en la frontera, justamente en donde hemos identificado que las bandas criminales -porque estamos hablando de bandas criminales, de coyotes o trocheros en el lado boliviano- que hacen el ingreso de personas por distintos puntos", detalló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La autoridad explicó que esto se debe a que "la frontera de la macrozona norte es muy amplia, muy porosa y tenemos que tener la capacidad también de tener estrategias móviles al respecto, con equipamiento de última generación. Estamos reforzando esos puntos de control".

En cuanto a las medidas sanitarias, la Seremi de Salud ha realizado desde la semana pasada test de antígeno a todos los extranjeros que llegan hasta este recinto. La semana anterior diariamente se practicaban en promedio 500 test, una cifra que se triplicó en los últimos días.

"La semana antepasada teníamos un promedio de 300 personas diarias que estaban llegando, y la semana pasada estábamos en 450 personas... La semana pasada llevamos más de 3.500 testeos, que nos arrojaron más de 30 personas positivas (de Covid-19)", dio a conocer el seremi de Salud subrogante de Antofagasta, Manuel Herrera, sobre la situación sanitaria en esta ciudad.

En tanto, las ollas comunes están entregando alimentación a este gran número de personas que se mantiene en la región.

"Es peligrosa (la situación), podría afectar el control que hemos tenido de la pandemia hasta ahora y por lo mismo tenemos que actuar, con un amplio sentido de respeto a los derechos humanos. Se han entregado más de 300 colaciones diarias, estamos generando alguna instancia para apoyar esa olla común", detalló el gobernador regional de Antofagasta, Rodrigo Díaz.

Alcalde de Colchane denunció nueva ola de migrantes

En tanto, desde la Región de Tarapacá, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció una nueva oleada de migrantes y su presencia en la comuna, que tiene -según acusó- sin espacio las residencias sanitarias.

En esta zona se acusa que en agosto se han registrado cerca de mil ingresos de personas por pasos no habilitados, lo que sería el triple que se vio entre marzo y julio de este año.

"Seguimos esperando que la autoridad competente convoque una mesa de trabajo sin exclusión de todas las autoridades, sean locales, regionales y también internacionales, para enfrentar de mejor manera esta crisis humanitaria que por cierto, los efectos lo estamos viviendo sobre todo en el costo que debemos asumir como municipio en cuanto a personal médico, como también de asistencia para aquellos que sufren alguna enfermedad o alguna situación", cuestionó el jefe comunal.

Por su parte, el delegado presidencial Provincial del Tamarugal, Natan Olivos, puntualizó que "seguimos redoblando nuestros esfuerzos, seguimos buscando distintas estrategias para poder realizar y mejorar, por supuesto, el control fronterizo y estamos también trabajando fuertemente en poder detectar las redes de tráfico de migrantes, que sin duda son factores muy relevantes en estos procesos migratorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter