Desde la explanada de la Plaza Sotomayor, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lanzó este viernes el Plan Calles Sin Violencia en Antofagasta, medida que comenzó el mes pasado en el país y que, al igual que en otras regiones, busca combatir los delitos violentos con el incremento de patrullajes, controles preventivos y la persecución penal.
"El Plan Calles Sin Violencia no es toda la política de seguridad, ni del gobierno, ni del Estado de Chile, por lo tanto hay que focalizar su objetivo principal. Todos podrán compartir que en ningún país se puede normalizar ni aceptar que año a año vayan aumentando los delitos violentos, pero por sobre todo que año a año aumenten los homicidios, que es lo que ha venido ocurriendo en Chile", afirmó Monsalve en un punto de prensa.
Según detalló la autoridad, su presencia en la región tiene que ver con "la determinación del Gobierno, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público y todos los poderes del Estado de detener el alza de delitos violentos que afecta a nuestro país".
"Por eso este plan no reemplaza el resto de las políticas de seguridad", puntualizó el subsecretario, que advirtió también las preocupantes cifras de homicidios en la Región de Antofagasta, la gran mayoría realizados con armas de fuego.
"El 2022 se produjeron 65 homicidios en la región. Casi el 60 por ciento de esos casos se producen con armas de fuego, en la vía pública y tienen imputados desconocidos, porque son homicidios que se planifican", profundizó el representante de Interior.
"Aquí hay otra arista de las tareas de seguridad que tiene el país, que es la lucha contra el tráfico de drogas y en contra de las organizaciones criminales, que muchas veces en el marco de las disputas por su negocio, por sus rutas, por su territorio, terminan generando homicidios", añadió la autoridad.
"Por lo tanto, ambas son tareas complementarias. Los chilenos y chilenas piden resultados, y creo que por eso es muy importante destacar la labor especializada que requiere tener resultados", agregó el subsecretario
Monsalve señaló que aunque es una situación "desafiante y compleja" de afrontar, tiene la certeza que "este país del que somos parte va a llevar adelante con determinación políticas que impidan el alza de los delitos violentos y la lucha contra las estructuras criminales que cometen esos delitos violentos y los homicidios".
En la instancia participaron distintas autoridades de Gobierno y también ambas policías.
TRABAJO COORDINADO
El representante de Interior afirmó que para hacer frente a este plan, lo primero es la "persecución penal" que permita -de manera eficaz- la identificación de los autores de delitos violentos, su detención y su posterior sanción en la justicia.
"Para eso se han destinado ocho fiscales especializados en la investigación de delitos violentos, particularmente de homicidios (...) también habrá 40 profesionales que acompañarán a esos fiscales y la PDI destinará 10 profesionales que trabajarán con los persecutores. Estamos hablando de 58 profesionales para primera respuesta", puntualizó Monsalve.
A esto se suman patrullajes policiales efectivos, los que se realizarán en los territorios considerados más complicados de la región.
Mientras que también la autoridad destacó la importancia de tomar decisiones que acompañen al plan, entre ellas colaborar con el Ministerio Público, la fiscalización de las medidas cautelares de los imputados y mejorar el apoyo a Carabineros mediante el "incremento de la asignación de riesgo de los funcionarios policiales en el norte".
Finalmente, destacó también que "la próxima semana el Gobierno ingresará un proyecto para aumentar la posibilidad que tiene Carabineros por ley de hacer llamado de servicio, es decir, de poder contratar a carabineros que están en retiro con el objeto de que puedan volver a las filas a cumplir labores policiales".
"La próxima semana iremos al Congreso para ingresar un proyecto que va a duplicar el porcentaje que hoy se le permite a Carabineros convocar para llamar a servicio. Eso implica cerca de 900 carabineros que van a poder ser llamados a servicio. Creo que esa es una buena noticia y por supuesto, esperamos que en el trámite que se dé en el Congreso pueda hacer un trámite expedito", cerró.
MÁS DE 300 KILOS INCAUTADOS Y DOS ORGANIZACIONES DESARTICULADAS
De visita en Antofagasta, el subsecretario Monsalve participó también en la cuenta de cuatro procedimientos desarrollados por Carabineros y por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, en el cual se logró la incautación de más de 300 kilos de distintas drogas y la detención de seis personas, dos de ellos vinculados al crimen organizado.
"Son cuatro procedimientos, dos de ellos implican la desarticulación de organizaciones criminales, una de ellas dedicada al microtráfico, con la detención de un ciudadano haitiano y dos ciudadanos chilenos en plena ciudad de Antofagasta, y una segunda organización criminal con un decomiso importante, más de 11 kilos de de droga, integrada por ciudadanos colombianos", dijo el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros.
Otro caso corresponde al "hallazgo de droga que se desarrolla a raíz de un vehículo que evade el control policial. Huye por la ruta del sector sur de la región y es alcanzado por Carabineros, logrando también una incautación importante de droga y el decomiso de 113 kilos de hoja de coca", separados en cinco sacos, indicó la autoridad policial.