Parlamentarios del oficialismo y la oposición salieron a manifestar su preocupación por las dos desapariciones de personas registradas durante las últimas semanas en la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta, cuya extensión les ha dado resonancia a nivel nacional.
El guía turístico Kurt Martinson García, de 35 años, lleva más de tres semanas desaparecido en San Pedro de Atacama, mientras el pequeño de dos años Mateo Riquelme fue visto por última vez la tarde del 6 de diciembre en la Plaza 21 de Mayo de Calama.
Ante este escenario los senadores Alejandro García-Huidobro (UDI) y Alejandro Guillier (independiente pro Nueva Mayoría) pidieron que la designación de un fiscal con dedicación exclusiva que se aboque a ambos casos.
"Es imposible entender que tengamos un caso Matute 2. Eso es lo que no queremos. Necesitamos una investigación judicial muy acuciosa, y para eso necesitamos un fiscal de dedicación exclusiva, porque podría haber aristas distintas", dijo García-Huidobro aludiendo al caso de Martinson.
El niño Mateo Riquelme cumple 10 días extraviado.
"No hay ningún rastro. Es decir, estamos ante una literal desaparición de una persona en el mayor de los misterios, con antecedentes que nos hace pensar que no es descartable la acción de terceros", destacó Alejandro Guillier.
"El impacto que eso causa, y que se agudiza luego de que ocurriera la desaparición del chiquito Mateo en una plaza pública, nos lleva a pedir un fiscal especial o de dedicación exclusiva que investigue estos casos", explicó el periodista.