Hermana de mujer fallecida en procedimiento acusa que la PDI "entró disparando" a su casa

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Maritza Pizarro murió tras ser baleada en medio de un incidente con detectives que iban a detener a su hijo.

La PDI afirma que éstos fueron "arrastrados" al domicilio de la familia, donde los atacó un perro pitbull.

"El funcionario policial (que disparó) actuó en legítima defensa privilegiada y quedó apercibido", dijo la Fiscalía de Antofagasta.

Hermana de mujer fallecida en procedimiento acusa que la PDI
 Dayane Márquez, Cooperativa

Familiares y vecinos de Maritza Pizarro acusan uso desproporcionado de la fuerza y exigen justicia.

Llévatelo:

Familiares de Maritza Pizarro, mujer que falleció tras ser herida en un procedimiento de la PDI en Antofagasta, negaron que los efectivos policiales hayan estado en peligro y actuado en legítima defensa, como aseveró la institución en una declaración pública.

El hecho ocurrió el miércoles, en circunstancias que detectives iban a detener al hijo de la fallecida por una orden pendiente.

Según la versión policial, afuera del domicilio se generó un forcejeo y los detectives fueron "arrastrados" al interior del inmueble, donde "fueron atacados por un perro de raza peligrosa".

Un oficial disparó "para proteger su integridad y la de sus compañeros, hecho que causó la muerte del animal" y, posteriormente, de la mujer, quien había resultado herida de bala.

"Eso es una gran mentira, porque no fue así. La señorita (funcionaria de la PDI) golpeó al lado, donde vive mi hija, no mostró ni la placa y dijo que traía una carta de correos de Chile. (...) Mi sobrino se metió para arrancar, ellos (los detectives) se metiron altiro y él (el funcionario) entró disparando", aseveró Bessna Pizarro, hermana de Maritza.

Respecto al pitbull que también murió baleado, Bessna afirmó: "Estaban forcejeando con mi sobrino para llevárselo y ahí salió el perro, que en ningún momento mordió a nadie, nosotros tampoco les echamos el animal, nada".

"YO LE PRESTÉ AUXILIO"

Un vecino llamado Iber, que socorrió a la mujer herida -quien fue trasladada grave al Hospital Regional, donde falleció-, opina que hubo una actuación desmedida de los policías, ya que sus disparos pusieron en riesgo a adultos mayores y niños que se encontraban en el inmueble y presenciaron lo sucedido.

"Yo le presté auxilio a ella, porque la PDI no fue capaz de prestar auxilio. La señora pedía ayuda y yo desde mi balcón salté a la casa de ellos a prestar auxilio a la señora, y cuando llego la encuentro, la doy vuelta y estaba con un disparo en la pierna", relató.

LEGÍTIMA DEFENSA PRIVILEGIADA

Con los primeros antecedentes entregados por Carabineros, declaraciones de testigos y preinformes técnicos, el vocero de la Fiscalía José Troncoso indicó "que el funcionario policial actuó en legítima defensa privilegiada, por lo cual quedó apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal".

El hombre detenido en el procedimiento, hijo de la víctima fatal, fue puesto este jueves a disposición de la Justicia para cumplir una pena de más de 60 días de cárcel efectiva por una causa que mantenía pendiente.

Mientras la investigación sigue en curso para establecer la calificación de los hechos, cercanos a Maritza Pizarro pusieron mensajes en las paredes de su casa y globos exigiendo justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter