Hombre fue detenido por ingreso ilegal y tráfico de migrantes en Tocopilla

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Transportaba ciudadanos bolivianos en un vehículo hasta un predio agrícola en Atacama.

En el marco de una fiscalización, la PDI detectó a otros 73 extranjeros hacia el mismo destino.

Hombre fue detenido por ingreso ilegal y tráfico de migrantes en Tocopilla
 PDI Tocopilla

Sección de Migraciones y Policía Internacional realiza constantes fiscalizaciones en el terminal rodoviario de la comuna

Llévatelo:

Un ciudadano boliviano fue detenido por la Policía de Investigaciones en Tocopilla, donde fue detectado transportando ocho extranjeros de su misma nacionalidad, internados de manera irregular a territorio nacional.

Según los antecedentes entregados por la PDI, los pasajeros pagaron por un servicio de transportes desde Cochabamba hasta un predio agrícola cercano a la comuna de Copiapó, en la Región de Atacama.

La Fiscalía de Tocopilla indicó durante la audiencia de formalización que "tras la publicación en un diario de circulación local de Cochabamba (Bolivia) por parte del imputado S.E.R.O. se concertó con los migrantes para el ingresar a Chile, a través de la frontera boliviana, sector Colchane, con el fin de evitar el control fronterizo".

El sujeto quedó en prisión preventiva tras ser formalizado durante esta jornada por los delitos de ingreso ilegal y tráfico de migrantes, con un plazo de investigación de 120 días.

Los pasajeros, seis hombres y dos mujeres, fueron ingresados a residencias sanitarias.

Los migrantes fueron motivados por una oferta de trabajo realizada por el imputado, quien ofrecía campamento y alimentación gratuita, como también un sueldo de 250 a 600 pesos bolivianos, para desempeñarse como temporeros en un fundo de Copiapó y habría cobrado a cada pasajero 790 pesos bolivianos.

INVESTIGACIÓN

Paralela a la detección del transporte de estas ocho personas, detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla, identificaron en el marco de una fiscalización en el Terminal Rodoviario de la comuna a 73 personas de distintas nacionalidades, cuyo destino era el mismo predio agrícola de Atacama.

A raíz de ese antecedentes la Fiscalía instruyó diligencias investigativas a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crímen Organizado de Antofagasta, los 61 bolivianos, 10 venezolanos y dos colombianos, que también ingresaron de manera irregular, fueron trasladados a residencias sanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter