Hombre pagó $12 millones en multas por vivir con su perro en edificio de Antofagasta
Las infracciones del edificio alcanzaron los 120 mil pesos mensuales.
Las infracciones del edificio alcanzaron los 120 mil pesos mensuales.
Un hombre pagó más de 12 millones de pesos en multas por vivir con su perro de 15 años en un edificio de Antofagasta. Se trata de Guillermo Núñez, quien en 2008 adoptó a un chihuahua llamado Jumpy, el cual rápidamente se convirtió en un compañero fundamental en su vida.
Sin embargo, todo comenzó a salir mal cuando el condominio en el que vivía aprobó un reglamento que prohibía a las mascotas y sancionaba la presencia de ellas en las dependencias con una multa de 25 mil pesos mensuales.
"Es mi hijo, mi compañero. Sacaba a Jumpy a pasear a la calle a las seis de la mañana, escondido en bolsos para que no lo vieran en portería, pero hacía tanto frío que se enfermó", aseguró Núñez a T13.
Varios residentes prefirieron pagar las multas en lugar de irse del edificio o deshacerse de sus mascotas, lo que provocó que las infracciones alcanzaran los 120 mil pesos mensuales y que la administración del edificio diera un plazo de cuatro meses para que los propietarios retiraran a sus mascotas, o de lo contrario tomarían medidas legales para proceder con su desalojo.
El hombre aseguró que la medida le trajo serios problemas económicos, hasta el punto de pagar "más plata con él que de los gastos comunes. Mi jefa me prestó una vez 150 mil pesos. Entonces yo llegué a las 12 de la noche, les puse el cheque, y al otro día me cortaban la luz. Entonces imagínate sin luz".
Fue entonces que los vecinos decidieron tomar acciones legales contra la administración del edificio, y finalmente la Corte Suprema ordenó el cese de las multas y la restitución de parte de los montos desembolsados por los residentes.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, los condominios no pueden prohibir la tenencia de mascotas, aunque sí pueden establecer restricciones sobre ciertos comportamientos.