Dos operativos de patrullaje fronterizo de Carabineros en la Región de Antofagasta logró la incautación de más de 60 mil unidades de fuegos artificiales, 60 mil cigarrillos de contrabando, 25 mil de tabaco plástico, y otras especies.
El jefe de la segunda zona de Antofagasta realizó un patrullaje junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, con la finalidad de establecer puntos de control preventivos para narcotráfico y robos de vehículos.
El general Cristian Montes, jefe de la Segunda Zona, detalló que sorprendieron a cinco ciudadanos bolivianos que ingresaban al país en una camioneta y un furgón, "en cuyo interior se encontraban especies de contrabando, tales como: drogas, fuegos artificiales, 40 mil cajetillas de cigarrillo avaluada en 40 millones de pesos, y distintas especies que estaban destinadas ser vendidas en la ciudad de Calama".
Paralelamente, el OS-7 desarrolló un patrullaje en la Ruta 23-CH en El Loa donde detuvo a dos sujetos con altas cantidades de cigarrillos, fuegos de artificio, y tabaco plástico denominado "Chimó", que se comercializa ilegalmente en el país.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, precisó que fueron "más de 64 mil unidades de fuegos de artificio (fueron encontrados) a bordo de un camión, conducido por dos sujetos que fueron detenidos a la altura del kilómetro 70 (de dicha ruta). Además, 21 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando y también 25.200 unidades de tabaco plástico denominado 'chimó'".
Al respecto del último producto, la autoridad explicó que "es una sustancia de alta adicción producida en Venezuela y que hasta ahora no se encuentra registrada dentro los productos certificados por el Ministerio de Salud de Chile". Su primera incautación data desde 2020, realizada por el mismo OS-7.
En tanto, los siete detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Calama.