Un incendio reportado la mañana de este viernes en el Hospital Regional de Antofagasta llevó al director del recinto asistencial, Antonio Zapata, a ordenar su evacuación total.
Todas las compañías de Bomberos de la ciudad concurrieron al combate del siniestro pasadas las 11:00 horas, y lograron controlar las llamas minutos más tarde.
El director regional (s) del Senapred, Jorge Ramos, destacó que tanto Bomberos como Carabineros "se constituyeron en el menor tiempo posible en el lugar, y actuaron en base a sus competencias".
El doctor Zapata sostuvo que la emergencia se originó en "una mantención que se hacía a un equipo de enfriamiento de nuestro hospital, en el cuarto piso de la torre de Unidad de Pacientes Críticos".
Más de 2.000 pacientes fueron trasladados al frontis del recinto, y a un estacionamiento cercano al ingreso a la Urgencia, donde permanecen resguardados por funcionarios.
"Se coordinó la evacuación con el comando de incidentes internos del hospital, e ingresó personal de Bomberos al sector de la emergencia", precisó el primer comandante del Cuerpo de Antofagasta, Patricio Mafer.
El director del recinto complementó que "en este momento, se está haciendo un catastro de la situación dentro del edificio (...) estamos revisando las instalaciones para poder dar seguridad a nuestros funcionarios de que pueden ingresar sin riesgo para ellos, ni para los pacientes que fueron evacuados".
De hecho, se constituyó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar los pasos a seguir durante lo que queda de la jornada.
Como Bomberos ya ventiló las dependencias, Zapata indicó que la UCI y Urgencias reanudan gradualmente su funcionamiento habitual.