Un proyecto que lleva adelante la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta, el gobierno regional y la Universidad Católica del Norte (UCN) para reciclar parte del tabaco incautado en la región.
Esta región concentra el 44 por ciento de los cigarrillos decomisados en el primer semestre del año, alrededor de 2,7 millones de cajetillas, por lo que la iniciativa pretende evitar daños al medioambiente debido a las quemas con las que tradicionalmente suelen eliminarse.
"Estamos presentando un proyecto de investigación, de recuperación de componentes de alto valor que tienen los cigarrillos incautados para desnaturalizarlos pero al mismo tiempo reciclar el papel, el filtro, y utilizar las propiedades que tiene el tabaco para generar una economía circular", explicó el director regional de Aduana, Francisco Romero.
Según explicó al El Mercurio el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Miguel Murphy, el reciclaje aparece como una opción para evitar las quemas.
"Una de las posibilidades es estudiar qué componentes tiene este tabaco y hacerlo útil en otras actividades. Por ejemplo, en la industria cosmetológica (...) Hay muchos componentes de la familia de los tabacos que se requieren en farmacología", sostuvo.
"Aduanas, por ley, debe destruir los cigarros (...) y la única manera de hacerlo es quemándolos, incinerarlos. Pero cuando el volumen es muy alto, extremadamente grande, la contaminación atmosférica es sumamente grande también", agregó.