La desaparición de un albañil de la comuna de Calama, Región de Antofagasta, ocurrida hace dos semanas, derivó en los últimos días en una investigación presunto secuestro, que ya tiene a un sospechoso imputado.
El rastro de Alexander Acha, vecino del poblado de Chiu Chiu, se perdió el pasado 23 de julio en la ciudad calameña. La familia interpuso una denuncia por presunta desgracia el 29 de ese mes, seis después, una brecha de tiempo que ha complejizado la indagatoria.
Sin embargo, los rastreos que encabezan el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y el GOPE de Carabineros dio sus primeros resultados: la detención de un hombre de 58 años, habitante de la misma localidad.
"Hay diversas hipótesis que hoy día están abordando la policía junto con el Ministerio Público. Yo prefiero no profundizar en ello, toda vez que las diligencias están en curso, en desarrollo. Sin embargo, ya tenemos una persona detenida y creemos que con ello vamos a poder también encontrar a la víctima", informó el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
El sospechoso fue arrestado el último viernes y formalizado ayer lunes por el delito de secuestro agravado, y quedó en prisión preventiva. La Justicia fijó un plazo de 180 días para la investigación, que fue declarada secreta.
El fiscal Raúl Marabolí precisó a medios locales que el imputado "es dueño de un domicilio donde la víctima habría ingresado y no se habría visto salir; fue el último domicilio donde habría ingresado la víctima", y puntualizó que se indaga la participación de más personas.
La Delegación Presidencial evaluará querellarse según el desarrollo del caso.