El delegado presidencial en la Provincia de El Loa (Región de Antofagasta), Daniel Agusto, confirmó una prohibición de tránsito para la Ruta 21-Ch, hasta que finalice el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el martes pasado en ésta y otras tres provincias de la macrozona norte, ante la crisis migratoria y de seguridad.
La medida fue tomada por el jefe de la Defensa Nacional en El Loa, Paulo Verdejo, para la misma provincia, y quedarán exentos todos los vehículos de emergencia, servicios públicos y aquellos que soliciten autorización.
"A partir de mañana martes se inicia la suspensión de tránsito de todo vehículo en la Ruta 21-Ch del kilómetro cero de Ollagüe hasta el Retén de Ascotán, hasta que termine el estado de excepción Cconstitucional", informó el delegado Agusto.
Regirá diariamente entre las 00:00 y las 06:00 horas.
La disposición, que no se trata de un toque de queda, apunta a intentar continuar con todas las fiscalizaciones asociadas a la crisis migratoria.
"Es una herramienta de control con la que cuenta el jefe de la Defensa Nacional (...) para controlar el trafico de migrantes, de droga y robo de vehículos que salen por nuestra frontera", justificó el jefe militar.
Verdejo aseguró tener una "especial preocupación por el normal funcionamiento y el diario vivir de todas las comunas de la Provincia". Por lo mismo, según se informó desde la delegación presidencial regional, se incluiría a todos los habitantes de la comuna en una lista donde quedarán exentos de esta restricción.
Sin embargo el alcalde de la localidad, Humberto Flores, dijo que "esta información no la tengo. Con Paulo no hemos conversado ese listado, puede que así sea si lo dijo la delegación. Yo solamente tengo la resolución se emitió en la cual dice que ante cualquier eventualidad se puede solicitar una autorización o permiso para que puedan transitar vehículos".