Durante la jornada de este domingo se han provocado largas filas en las bencineras debido a la escasez de combustible por el paro de camiones y bloqueo de las rutas.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó que "a través de la división de transporte e infraestructura del gobierno regional hemos coordinado los esfuerzos para lograr el abastecimiento en varias comunas. Sabemos que en la provincia El Loa, Calama, se ha producido tranquilamente el retiro de los camiones y la distribución de alimentos y combustible".
"En el caso particular de la provincia de Antofagasta ya hemos conversado con las distribuidoras de combustible y los conductores que se encuentran en carretera para asegurar el libre tránsito", agregó.
"Pedimos la ayuda de las concesionarias para que permitan libre tránsito a los camiones para que llegue el combustible y se asegure su distribución en la ciudad", concluyó el gobernador regional.
Por su parte, el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, señaló que "hemos sostenido el diálogo y estamos cumpliendo con nuestros acuerdos. Hoy se iniciaron las primeras reconducciones de inmigrantes, tuvimos el primer sobrevuelo del helicóptero comprometido y están llegando las radiopatrullas".
"Esperamos, por lo tanto, que quienes continúan en la movilización también respeten el compromiso asumido y podamos restablecer hoy la normalidad en nuestra región y terminar con los bloqueos", puntualizó la autoridad.
BENCINERAS DE ALTO HOSPICIO DESABASTECIDAS
Las cuatro bencineras ubicadas en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, se encuentran con desabastecimiento de bencinas.
Solo una de todas las bencineras de la provincia de Iquique cuenta con combustible. En el recinto ubicado en Héroes de la Concepción permiten cargar los vehículos con un máximo de 10 mil pesos.
En el sector del terminal de buses de Alto Hospicio, alrededor 30 personas no han podido abordar buses debido al corte de carreteras. Por ejemplo en la ruta A-16 que une a dicha comuna con la ciudad de Iquique.
Además, según información del Aeropuerto Diego Aracena, 12 vuelos que se dirigían desde Iquique hasta la Región Metropolitana y La Serena fueron suspendidos esta jornada.