En un paño fiscal, donde actualmente opera el Parque Eólico Valle de los Vientos en Calama, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció la licitación de 84 terrenos fiscales en la Región de Antofagasta, en el marco de Plan de Licitaciones 2020.
La medida, que recaudará 23 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos FNDR, permitirá la destinación del suelo fiscal en ejecución de proyectos de energías renovables no convencionales, productivos, habitacionales y turisticos, emplazados en Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena.
"De un plan de 114 inmuebles priorizados, 84 se concentran en esta región y que ciertamente van a ser un impulso a la generación de proyectos de inversión pero sobre todo que haya más pega", señaló el secretario de Estado.
Al respecto, el intendente Edgar Blanco dijo que "entiendiendo la importancia que tiene para la región la gestión del suelo fiscal y como en conjunto podemos apoyar, avanzar y hacer realidad, no solo los proyectos que generan mano de obra, si no que también van transformando nuestra región, y la llevan a nuevo estándar en temas energeticos".
El año 2011, como una concesión de uso oneroso, Enel recibió un terreno donde inició sus operaciones la primera planta eólica con propiedad del Estado, mismo lugar donde se funciona una planta híbrida.
Osvaldo Farías, encargado de tecnología de generación eólica de Enel, dijo que "aprovechando la sinergia de las instalaciones y con la intención de seguir impulsando las fuentes de energía renovables, se está construyendo una planta solar denominada Azabache, la que permitirá aprovechar el mismo espacio de manera más eficiente".