Lluvias altiplánicas: Gobierno presentó plan de reconstrucción para el Loa
Para el proyecto se destinaron más de 14 mil millones de pesos.
Más de 9.500 millones de pesos serán destinados para la conectividad.
Para el proyecto se destinaron más de 14 mil millones de pesos.
Más de 9.500 millones de pesos serán destinados para la conectividad.
Este jueves el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en compañía del intendente de Antofagasta, Juan Antonio Díaz, y el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, dieron a conocer el Plan de Reconstrucción a raíz de la afectación que sufrió la provincia del Loa, especialmente en los pueblos interiores, por el invierno altiplánico.
"Este es un plan que involucra inversiones por más de 14 mil millones de pesos con financiamiento del MOP y del gobierno regional, que va a reconstruir o reparar los daños que se produjeron por las grandes lluvias", detalló el ministro Fontaine.
#Reconstrucción del Norte Grande tras intensos temporales de verano no espera: Ministro @jafontaine anunció plan por casi $15 mil mills en obras para El Loa, infraestructura que incluirá influencia del cambio climático.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) 8 de marzo de 2019
También se recibió nueva maquinaria para mejorar caminos 🚜 pic.twitter.com/A5hLVYRIdU
De este total, se invertirán 9.500 millones de pesos en conectividad, principalmente en la Ruta internacional 23 CH (Calama-Paso Sico); la Ruta Internacional 27 CH (San Pedro de Atacama a Paso Jama); la Ruta 24 (Calama a Chuquicamata); Ruta B-157 y la Ruta B-165; las cuales presentaron diversos daños, socavones y grietas.
Cabe destacar que todas estas rutas fueron recuperadas en su trazado original con relleno de socavones y otras obras provisorias, salvo el que existe en el kilómetro 150.000 de la Ruta 23 CH que se mantiene con un Bypass.
Asimismo, el MOP invertirá 2 mil millones de pesos en obras de control de cauce en los ríos San Pedro, Loa y Toconao; y otros 2 mil millones en obras de riego en San Pedro de Atacama, Chiuchiu, Lasana, Quillagua, Toconao, Calama y Río Loa.
El resto de los recursos serán destinados a la conservación de los sistemas de agua potable rural Ayquina, Caspana, Quillagua, Chiu Chiu, Toconao, San Pedro de Atacama, Río Grande y Socaire, como también en Estaciones de Medición de la Dirección General de Aguas (DGA) en San Pedro de Atacama, sector Yerbas Buenas y Río Grande y Calama, además del sector Sifón Ayquina.
Las autoridades además visitaron las obras de cauce que se ejecutan en el río San Pedro por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP.
Ministro @jafontaine inspecciona trabajos de emergencia en cauce del río San Pedro para mitigar los efectos de una nueva crecida y luego conversa con @calamatv sobre entrega de maquinaria para reparar caminos y el plan de #reconstrucción del Gobierno para la provincia de El Loa pic.twitter.com/TcH7BUCy5p
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) 7 de marzo de 2019