Lluvias estivales afectan comunidades y rutas de la Provincia de El Loa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las precipitaciones han provocado daños en la carretera que une a Calama y Tocopilla, donde cuatro vehículos quedaron enterrados.

El alcalde de Calama, Eliecher Chamorro, señaló que es necesario levantar un plan de "infraestructura crítica de zona de catástrofe" para abordar estos fenómenos.

Lluvias estivales afectan comunidades y rutas de la Provincia de El Loa
 ATON (referencial)

Carabineros llamó a transitar con precaución por la zona, y si es que es posible, evitar realizar viajes por el sector hasta que concluyan las precipitaciones.

Llévatelo:

Hasta este viernes se extenderán las lluvias estivales en la Región de Antofagasta, las que hasta ahora han afectado de manera leve a las comunidades de Alto El Loa y a también al estado de las rutas de la zona.

Las rutas de Calama se mantienen con ciertos daños a raíz de estas precipitaciones. En ese sentido, la más afectada ha sido la Ruta-24, que une a las comunas de Calama y Tocopilla, donde el balance ha dejado a cuatro vehículos enterrados, por lo que las autoridades llaman a extremar las precauciones al circular por dicha carretera.

"Transmitir a las personas seguridad, que manejen con precaución ya que las rutas están habilitadas. (Si es posible) evitar realizar estos viajes, puesto que las precipitaciones están anunciadas hasta este viernes ", detalló el mayor Erich Ehrenfeld, de la Primera Comisaría de Calama.

El oficial también recomendó transitar en vehículos 4x4 en la zona debido a las condiciones de las rutas.

Según informaron en el balance realizado por la Municipalidad de Calama, el daño producido por este fenómeno logró ser reducido debido a la previa coordinación y despliegue del mismo municipio, el que entregó nylon para las casas, frazadas y techumbres a modo de prevención.

Además, resaltaron que los servicios básicos se encuentran en relativa normalidad, y los reportes de las escuelas se mantienen sin daños mayores.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, advirtió de que "más allá de que tengamos ciertos organismos como el Cogrid, que tiene otro nombre (Senapred), que es otro organismo más que tienen ellos, es necesario levantar dentro de la zona norte del país un plan de infraestructura crítica de zona de catástrofe, y eso implica redestinar recursos sectoriales de forma rápida, a través de los decretos de emergencia".

"Ojalá que el Cogrid de caso municipal o comunal tenga la calificación rápida y mayor atribuciones para decretar este estado de alerta regional", agregó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter