Luego de tres días, se acabó la huelga en Minera Escondida
La gigante cuprífera informó que logró acuerdo con el Sindicato N°1 de Trabajadores para implementar un nuevo contrato colectivo.
La gigante cuprífera informó que logró acuerdo con el Sindicato N°1 de Trabajadores para implementar un nuevo contrato colectivo.
La minera de cobre Escondida y BHP llegaron a un acuerdo con el Sindicato N°1 de Trabajadores del yacimiento -emplazado en la Región de Antofagasta-, quienes se encontraban en huelga desde este martes.
El sindicato, compuesto por más de 2.400 empleadores, inició una huelga esta semana luego de no lograr un acuerdo salarial, en el marco de una negociación colectiva.
"Tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N°1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo", informó la empresa a través de un comunicado.
"Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08:00 AM", añadió.
La directora regional de la Dirección del Trabajo, Margarita López, explicó que "las partes durante esta jornada depositaron en las dependencias de la inspección provincial del Trabajo el documento que da cuenta de la ratificación de la suspensión de los efectos de la huelga hasta el domingo 18 de agosto. Por lo tanto, lo que queda ahora es esperar la aprobación de las bases, como ya lo ha señalado la organización sindical, respecto de las propuestas finales de la empresa".
"Una vez afinado aquello, correspondería la suscripción del instrumento colectivo, a lo cual la DT se encuentra expectante, al igual que toda la comunidad antofagastina y también a nivel nacional", añadió.
El sindicato tiene hasta las 20:00 horas del domingo para entregar un respuesta a lo que proponga la empresa que, según se ha trascendido, contemplaría bonos que alcanzan los 30 millones de pesos por concepto del término de la negociación, incrementos en las remuneraciones y beneficios.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, valoró "el acuerdo alcanzado en Minera Escondida, que permite dar continuidad a sus operaciones", al tiempo que llamó la atención con respecto a que "esta realidad no se repite en todas las faenas".
A través de una declaración, el sindicato confirmó que fue aceptada la nueva propuesta de la empresa, destacando que el resultado de esta negociación es "tremendamente satisfactorio", ya que contiene mejoras sustanciales en temas tan anhelados como la mejora del artículo 161 para un retiro justo, mantención del plan de salud al 100% y a todo evento, ajustes y mejoras a los bonos variables, mejoras en educación para cargas y asociados.
A esto se sumó la tan importante extensión de beneficios a las nuevas y nuevos socios, entre otros temas relevantes, puntos que prácticamente se lograron al recibir pagos por 33 millones de pesos entre diversos bonos y préstamo.
"Esperamos que haya una razonabilidad y una adecuación para cada situación en las negociaciones que vienen. Nos gustaría ver otros temas en la mesa, como productividad y competitividad del país, que son esenciales para mantener las condiciones necesarias para hacer mejor minería en Chile", reflexionó el líder gremial.
Escondida, la mina de cobre a rajo abierto que más produce en el mundo, siendo Chuquicamata la más grande en tamaño, logró en octubre de 2023 un acuerdo con el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff -también tras mediación de la DT-, el que implicó un bono de término de conflicto de 20 millones de pesos y otros 2,8 millones en préstamos, entre otros acuerdos.