Megaoperativo en campamento de Antofagasta desbarató a banda delictiva
Fueron capturados alrededor de seis miembros del grupo de un sujeto apodado "Satanás", quien fue detenido hace unas semanas.
Fueron capturados alrededor de seis miembros del grupo de un sujeto apodado "Satanás", quien fue detenido hace unas semanas.
Un megaoperativo se llevó a cabo en el campamento Génesis 2, al norte de la comuna de Antofagasta, donde han resultado alrededor de 11 personas detenidas.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a la PDI y otras autoridades llegaron hasta la toma de terreno en marco de la investigación del delincuente colombiano Javier Valencia González, apodado "Satanás", quien fue detenido hace unas semanas junto a otro sujeto.
El operativo planeado por más de siete meses logró la incautación de diversas especies y también la detención de diferentes individuos vinculados a una banda criminal, conformada principalmente por ciudadanos de nacionalidad venezolana.
El jefe del Ministerio Público señaló que "este procedimiento estaba siendo preparado hace meses. Es una banda importante, que dependía de este sujeto apodado 'Zeus' o 'Satanás', quizás ustedes recuerdan que fue detenido semanas atrás".
Asimismo, enfatizó que "son delitos graves los que se le atribuyen a esta banda: homicidios, narcotráfico, secuestros".
Por su parte, el fiscal regional Juan Castro Bekios dijo que "ya dos detenidos y en prisión preventiva, se suman ahora seis personas detenidas que forman parte, digamos, de la parte central de la organización. Y otros detenidos que han ido surgiendo de este procedimiento durante el día".
La acción ha resultado con 11 personas detenidas y la incautación de armas, dinero, drogas y especias vinculadas al crimen organizado.
En un operativo inédito llevado a cabo en la toma "Génesis 2" de Antofagasta, el Fiscal Nacional acompañó a la @PDI_CHILE y la @FRANTOFAGASTA en la realización de la llamada “Operación Olimpo” logrando la captura de una banda criminal, incautando además armas, dinero y drogas. pic.twitter.com/dK6ftcP7Wv
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) May 7, 2024
Más de 300 efectivos de la PDI se movilizaron desde la madrugada en el campamento que se logró determinar que operaba esta organización criminal.
Al respecto, la prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de la PDI, afirmó que "tras la investigación que se realizó, se logró determinar -hasta el momento- autorías en delitos tan graves como los ya descritos y esas personas van a ser puestas a disposición del tribunal".
Por otro lado, enfatizó en que "la experiencia nos ha dado que la mejor forma de trabajar esto es a través de equipos coordinados. Inicialmente, nuestra institución partió con especialidades de trabajo como es el área de narcóticos, área de homicidios, pero en la actualidad para combatir este crimen organizado es que nosotros tenemos que trabajar coordinadamente".