Mejillones: Exhuman cuerpo de mujer cuya muerte fue caratulada como suicidio
Afirman que Ximena Cortés presentaba lesiones que no pudo causarse ella misma.
El sueldo mínimo sube desde este 1 de enero de 2025
Sismo de magnitud 6,1 afectó a la zona norte del país
Colo Colo extendió el plazo para definir a su arquero para el 2025
Este jueves en el Cementerio de Mejillones se llevó acabo el proceso de exhumación del cuerpo de Ximena Cortés, quien falleció en el Hospital Regional de Antofagasta tras ser encontrada agonizante al interior de su domicilio en la Base Aérea de Cerro Moreno en marzo del año 2017.
Desde ese instante la familia de Ximena ha sostenido que el hecho no sería un suicidio como fue calificado en ese momento, asegurando que en la muerte de la joven madre hubo intervención de terceras personas.
“Estamos confiados en que Ximena contará su verdad, ya que las múltiples fracturas que presentaba su cuerpo son innegables desde el punto de vista clínico y se demostrará que ella no se suicidó como nos quisieron hacer creer: hubo intervención de terceros”, sostuvo la familia.
En este proceso participaron los padres de la mujer, la abogada querellante, el fiscal de Mejillones, funcionarios del SML de Santiago y personal de la Bicrim de la PDI.
El hecho
Ximena Cortés ingresó el 22 de marzo del 2017 al Hospital Regional con graves lesiones e inconsciente, y permaneció en ese centro asistencial en coma durante cinco días hasta que falleció.
La mujer presentaba cortes en ambas muñecas y en el cuello y el caso quedó tipificado como un suicidio. Desde ese instante su familia ha golpeado varias puertas argumentando que se trató de un femicidio y exigiendo justicia.