Minera y parque eólico protagonizan disputa judicial por terreno en Calama
Green Canyon y Engie se enfrentan ante la justicia por la construcción y remoción de material desde un terreno otorgado a una como concesión minera y a la otra como concesión onerosa.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Un empresario minero denuncia que el Parque Eólico de Engie en Calama fue construido sobre sus concesiones mineras incumpliendo un acuerdo de confidencialidad firmado por ambas partes el año 2019, meses antes de que comenzaran las obras.
Esta concesión, obtenida en 2014 por Green Canyon SPA, se emplaza en el mismo terreno otorgado mediante concesión onerosa por bienes nacionales a la generadora de energía, la que levantó sus instalaciones impidiendo el desarrollo del Proyecto Cañón Verde que se ejecutaría en el lugar.
"Ellos se acercaron a nosotros sabiendo que teníamos concesiones mineras, nos ofrecieron arrendar o comprar estas concesiones por lo cual se firmó un contrato que nunca se concretó y en un momento nos enteramos de que estaban construyendo el Parque", expuso Cristián Cienfuegos, gerente general de Green Canyon.
El ejecutivo agregó que al constatar lo sucedido se acercó a la empresa, quienes habrían desconocido el acuerdo, acudiendo en primera instancia al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio en Santiago, ente que determinó el incumplimiento por parte de la firma.
Del mismo modo, fue presentada una denuncia de Obra Nueva ante el Segundo Juzgado Civil de Calama y otra instancia por hurto de mineral ante el Juzgado de Garantía de Calama.
"Para instalar las torres eólicas se necesitan fundaciones gigantes y el tendido eléctrico también, son de bastante profundas y removieron el mármol que está a nivel superficial, lo que tiene un valor económico, corroborado por peritajes que conciden con lo que ellos declararon, casi 60 mil metros cubicos que removieron y nosotros no pudimos explotar", detalló Cienfuegos.
Existe actualmente una instancia legal que busca la paralización de una obra que no ha sido recepcionada por el Municipio de Calama y está en funcionamiento sin la patente municipal respectiva, siendo solicitada una patente provisoria el 11 de enero recién pasado por parte de Engie, trámite que quedó a la espera por la situación judicial que lo rodea.
Respuesta de Engie
Desde Engie, a través de una declaración pública, señalaron que "el Parque Eólico Calama ha estado en funcionamiento comercial desde 2021, de acuerdo con la autorización recibida legalmente por el Coordinador Eléctrico Nacional. Se encuentra en un terreno público, que fue concedido oficialmente a Engie por el Ministerio de Bienes Nacionales a través de una Concesión de Uso Oneroso (CUO). Los permisos necesarios para su construcción incluyeron una Resolución de Calificación Ambiental y permisos sectoriales".
En cuanto a las acciones legales explicaron que "una vez construido el parque eólico, un minero local ha iniciado una serie de demandas judiciales, algunas de las cuales han sido contra nuestra empresa".
Finalmente el documento señala que "siempre ha actuado de buena fe y con estricto apego a la ley, por lo que continuará ejerciendo los derechos y acciones legales que correspondan en estos casos. Seis de ellas están en curso, mientras que otros seis casos ya se han terminado o desestimado sin un resultado favorable para el demandante".
Este martes la gerente general de Engie, Rosaline Corinthien, estaba citada a declarar para absolver posiciones ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, sin embargo la firma ingresó un recurso de reposición para suspender la comparecencia, solicitando la empresa minera una nueva fecha para la audiencia.