Mineros atrapados en Tocopilla fueron rescatados con vida
Los dos trabajadores sufrieron el accidente el martes.
Los dos trabajadores sufrieron el accidente el martes.
A las 08:15 horas fueron rescatados con vida los trabajadores Pablo Humberto Astorga Orozco, de 42 años, y Luis Alberto Castillo Rubio, de 37, que estaban atrapados desde el martes en un pique minero de la Región de Antofagasta, a 10 metros de profundidad.
El mayor de Carabineros de la Comisaría de Tocopilla, Iván Ketterer manifestó que "estamos muy contentos a esta hora porque a las 08:15 horas se logró el rescate de estas dos personas que estaban atrapadas al interior de la mina y, afortunadamente, en buenas condiciones".
El uniformado agregó que los pirquineros estaban conscientes y salieron caminando para luego ser trasladados en camilla hasta las ambulancias que los llevarían al Hospital Marcos Macuada de la ciudad.
Afirmó que Astorga y Castillo lograron sobrevivir las cerca de 20 horas que permanecieron atrapados ya que la mina en el interior tenía socavones que "normalmente se producen o ellos mismos los hacen para poder guarecerse ante la inminente caída de material o de mineral, así que afortunadamente ellos lograron escapar antes cuando sintieron que venía cayendo el material".
"Lograron mantenerse en ese lugar que, aproximadamente, debe haber tenido unos ocho a 10 metros de profundidad y eso les permitió tener oxígeno y poder estar ahí hasta que fueran rescatados", agregó.
Ketterer destacó el trabajo "coordinado y mancomunado" entre pirquineros, Bomberos y Carabineros que hicieron posible el rescate de los mineros atrapados.
Trabajadores presentan deshidratación
La doctora Gabriela Rivera, quien recibiró a los pirquineros a su llegada al Hospital Marcos Macuada, señaló que ambos llegaron "estables, conscientes, en buenas condiciones generales, un poco deshidratados, sin lesiones aparentes, en estos momentos están siendo sometidos a rayos, van a quedar hospitalizados ambos en observaciones, pero aparentemente no tendrían ninguna lesión grave".
Agregó que el hecho de que no hayan recibido comida ni agua por cerca de 20 horas "dificulta un poco" su recuperación pero que ambos se encuentran bastante tranquilos aunque "uno más nervioso que el otro".
Ambos sufrieron el accidente mientras estaban haciendo labores de acuñamiento en el yacimiento ubicado en la comuna de Tocopilla.