La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta dictó cuatro diferentes resoluciones que pusieron término anticipado a los convenios de transferencia de recursos que sostenía con la Fundación Procultura, en la capital regional.
Dichas resoluciones ponen fin inmediato a los contratos que la cartera había suscrito con la fundación el 21 de septiembre de 2022, por la "implementación y ejecución de una intervención socio territorial para las familias de asentamientos precarios (...) para mejorar el estándar de habitabilidad en un corto tiempo".
La decisión se basa en una serie de incumplimientos, entre ellos el atraso y ausencia en la entrega de rendiciones financieras, actividades pendientes de la primera etapa del proyecto y el arriendo de oficinas las cuales "exceden con creces el valor de mercado de los inmuebles del sector". De hecho, la Seremi de Antofagasta rechazó el ítem de arriendo por 54 millones de pesos, ordenando la restitución inmediata de los recursos, lo cual a la fecha no ha sucedido.
De esta forma se pone fin al acuerdo invocando la cláusula novena de los convenios suscritos, que señala que "el incumplimiento de las obligaciones contraídas o el simple retardo en la ejecución de las mismas facultará al Seremi y al Serviu para poner fin unilateral al convenio", los que alcanzan en total 500 millones de pesos.
"Esta acción es parte del conjunto de medidas que hemos llevado adelante en el ministerio para regularizar la relación con las fundaciones y que se concentran en la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia que presentamos a principios de agosto", recalcó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
"Lo hemos dicho, lo hemos hecho y esto lo comprueba, vamos a tomar todas las acciones para corregir las distorsiones de un mal sistema como los incumplimientos de algunos convenios", añadió el secretario de Estado.
La Seremi efectuará la liquidación de los convenios en un plazo de 10 días.