La Municipalidad de Calama advirtió que cerca de 50 mascotas han fallecido producto de envenenamiento a través de alimentos con elementos tóxicos, en el sector de Ojo de Apache y la Cascada.
La Oficina de Tenencia Responsable (OTR) del lugar recomendó que los dueños eviten salir o dejar sueltas a sus mascotas como medida preventiva ante posibles exposiciones, y denunciar en el caso de encontrar elementos sospechosos.
Según detalló la veterinaria a cargo de la OTR, Paulina Carrasco, diversas personas y agrupaciones animalistas denunciaron que un furgón gris repartía longanizas, que tras ser consumidas por los animales, éstos agonizaban.
"Hasta el momento se han contabilizado cerca de 40 muertes, por ello es que les recomendamos a todos que no salgan con sus mascotas, en especial al sector de la Cascada y Ojo de Opache, ya que eventualmente este veneno puede quedar disipado en algunas estructuras causando peligro a la comunidad en general", advirtió.
También agregó que "es un veneno sumamente potente, que causa la muerte en pocos minutos, la cual es muy dolorosa. Los perros mueren en mucha agonía".
En tanto, los antecedentes de este caso ya están siendo entregados a Carabineros y también realizarán una denuncia formal ante el Ministerio Público por maltrato animal.