Municipio de Antofagasta canceló licitación del retiro de basura domiciliaria
Las condiciones del proceso en curso implicaban "prorrogar más de lo mismo", afirmó la nueva administración, del alcalde Sacha Razmilic (Evópoli).
Su apuesta es fortalecer más decididamente el reciclaje y la modernización del servicio.
La medida fue respaldada de forma unánime por el Concejo Municipal.
"La suerte en Chile": Los ganadores de este jueves 12 de diciembre
"Me separé": Maly Jorquiera confirmó ruptura con Sergio Freire
Estos son los primeros ganadores del sorteo de $3 millones en "La suerte en Chile"
La Municipalidad de Antofagasta decidió revocar, en pleno proceso, la licitación por cinco años para la recolección de residuos domiciliarios en la capital regional, tras analizar las propuestas presentadas y estimar que no contemplaban mejoras sostenibles ni una modernización adecuada del servicio.
El administrador municipal, Rafael Castro, indicó que mantener el proceso "era prorrogar más de lo mismo", y la nueva alcaldía pretende "avanzar en sostenibilidad, en reciclaje, en un sistema más moderno de recolección de residuos, que se haga cargo de los desafíos en materia ambiental y sanitaria que tiene la comuna".
Dada la decisión, "nosotros vamos a asegurar un plan de contingencia cuando llegue el momento que acabe el trato directo actualmente en curso, y estamos trabajando con todos los equipos y recurriendo a todos los antecedentes y asesorías para ofrecer a la comunidad un servicio de recolección de residuos moderno y que se haga cargo de las problemáticas de las que no se hacía cargo el proceso licitatorio en curso", agregó Castro.
Los concejales respaldaron de forma unánime la decisión del alcalde Sacha Razmilic (Evópoli), coincidiendo en la necesidad de implementar un sistema de recolección que incluya el reciclaje y otras medidas que mejoren la calidad de vida de los antofagastinos.
Para la concejala Carolina Rivera, "es totalmente aceptable el hecho que se revoque la licitación; es un compromiso de campaña tener una ciudad más sostenible, más sustentable, (pues) no es posible que una ciudad como Antofagasta, siendo la capital de la II Región, sea la ciudad que tenga menos reciclaje. Aceptar esta licitación era aceptar continuar con un pésimo servicio", señaló.
Por su parte, la concejala Karina Guzmán indicó que "el contrato que estaba amarrado por cinco años solamente aumentaba el número de camiones, no habíaa un trabajo concreto respecto a temas como el reciclaje, ámbitos que son tan necesarios y que deben ir de la mano con la educación de la comunidad".