Municipio de Antofagasta ordenó desalojo de Cancha Las Almejas: Deportistas consternados
El recinto es utilizado de forma gratuita por diversas asociaciones, que lo emplean para la práctica de rugby, fútbol, hockey césped y fútbol americano.
La alcaldía explica que una concesión marítima del año 2018 la obliga a "modificar una serie de comodatos, convenios y contratos", para cumplir con sus términos legales.
La Cancha Las Almejas se emplaza en la playa del mismo nombre, en el sector sur de la capital regional.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Una orden de desalojo en un plazo de 10 días hábiles recibió la actual administración del uso de la Cancha Las Almejas, emplazada en el sector del mismo nombre, en una concesión marítima que pertenece a la Municipalidad de Antofagasta.
El viernes 13 de agosto la Asociación de Rugby de Antofagasta (ARA) recibió el documento, que, pese a haber sido advertido, mantiene en la incertidumbre a cientos de deportistas de todas las edades y géneros que utilizan de manera gratuíta esa cancha.
"El convenio de nosotros estaba asociado a la concesión anterior y venció el 2019, mismo año que la Municipalidad entró en varios problemas internos, la crisis social y la pandemia... Fue súper difícil instaurar un diálogo con la Municipalidad porque sabíamos que se vencía el convenio", explicó la ex seleccionada nacional de rugby Arami Silva.
Los deportistas dicen haber buscado instancias de diálogo con todos los alcaldes, incluido el actual, Jonathan Velásquez, quien el día pactado se encontraba enfermo: "Nos mandó a sus asesores y ahí nos informaron que nos iban a sacar y que íbamos a generar una mesa de trabajo, cosa que no ha pasado, sólo recibimos la carta de desalojo, y todavía no tenemos el espacio para conversar", agregó Silva.
Las asociaciones de rugby, fútbol, hockey césped y fútbol americano han convivido durante este tiempo acomodando tiempos y espacios, muchos de ellos desde antes que se construyera el actual recinto.
NUEVA CONCESIÓN
La administradora municipal, Yamile Guzmán, argumentó que este desalojo busca dar cumplimiento a exigencias legales de la nueva concesión, que será aplicada en todo el borde costero de la comuna.
"Esa concesión marítima del año 2018 nos obliga a nosotros a modificar una serie de comodatos, convenios y contratos que teníamos con terceros, como los clubes de rugby que estaban en la cancha Las Almejas", dijo Guzmán.
"Mientras, podemos reparar y generar un nuevo contrato, una nueva figura jurídica que les permita a ellos utilizar la cancha, en el marco de lo que nos dice la concesión marítima. Nosotros a través de Secoplan nos hemos organizado para poder revisar y trabajar en las distintas canchas que tiene la municipalidad a su cargo", agregó la administradora.
Este viernes hay programada una reunión en que las asociaciones afectadas podrán plantear sus inquietudes y las de los trabajadores que podrían quedar desempleados, como también conocer las opciones que tendrían para la práctica deportiva. Hasta ahora, la alternativa que más se ajusta a sus requerimientos es el Parque Juan López, señaló el municipio.