El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a presidio perpetuo calificado a Jhon James Alomia Hurtado y Jhon William Hurtado Torres: dos narcos que operaban con alto grado de violencia y poder de fuego en la ciudad, y que fueron declarados coautores de dos homicidios consumados y tres homicidios frustrados.
En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que "en el contexto de disputas por el control de puntos de venta de droga en la ciudad de Calama", la madrugada del 8 de mayo de 2020, un grupo de sujetos fue atacado por los sentenciados, "quienes premunidos de armas de fuego dispararon en contra de las víctimas en al menos 45 ocasiones".
Como consecuencia de la balacera, murió con tres impactos de proyectil un individuo de iniciales B.C.A., mientras que D.P.M. y J.C.R. sufrieron "heridas de bala de diversa gravedad".
En un segundo hecho, el 9 de mayo de 2020, cerca de las 22:30 horas, una víctima de nacionalidad colombiana e iniciales Y.V.S. se encontraba en un domicilio al que llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta y lo asesinaron con ocho tiros.
Finalmente, el 22 de mayo de 2020, cerca de las 21:00 horas, una víctima de iniciales H.C.T. conducía un vehículo por la Calle Pedro de Valdivia, y al llegar a la intersección de Calle Ramírez, fue atacada por Alomia Hurtado, Hurtado Torres y un tercer sujeto identificado como Michael Viveros Gamboa, quienes efectuaron múltiples disparos.
H.C.T. recibió tres balazos, que le causaron la muerte. Una acompañante, identificada como P.F.M., recibió balazo en un brazo.
Michael Viveros Gamboa fue sentenciado a 17 años de presidio como coautor del homicidio de H.C.T. y como coautor del homicidio frustrado de la segunda víctima.