Detectives de la Brigada Investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI en Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía, rescataron desde un domicilio particular a 40 perros tras una denuncia por un presunto caso de maltrato animal.
Los funcionarios se trasladaron este miércoles hasta el sector norte de la comuna de Antofagasta, específicamente a la Avenida Centenario, donde al interior de una casa, en un pequeño patio trasero, fueron encontrados los canes en condiciones de hacinamiento y en un evidente estado de desnutrición.
A raíz de lo anterior, la PDI procedió a la incautación de la totalidad de los animales. Tras el procedimiento, 16 de los ejemplares fueron trasladados al PET municipal de Antofagasta, mientras que el resto de los canes fueron entregados a refugios temporales.
"Conforme a coordinaciones realizadas con la Fiscalía local, se logró una entrada y registro, autorizada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, motivo por el cual se realizó un operativo conjunto con personal de esta prefectura, logrando concurrir al domicilio y evidenciando la cantidad de 40 canes, todos de raza mestiza, de tamaño mediano y pequeño, de los cuales todos se encontraban en un grave estado de desnutrición y hacinamiento", detalló el jefe subrogante Bidema en Antofagasta.
"Por lo cual, y conforme a la orden de entrada y registro, se procedió a la incautación de los animales y, posterior detención de los dueños de los mismos", agregó el detective.
Algunas agrupaciones animalistas de Antofagasta apoyaron a los detectives durante el procedimiento.
Tras el operativo, dos personas fueron detenidas, un hombre y una mujer, quienes pasaron durante esta jornada a control de detención. El hombre quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, mientras que la mujer sólo con arraigo nacional.
Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.