Presidente de comisión investigadora es cuestionado por traspaso directo ligado a su esposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2021, la Seremi de Salud de Antofagasta entregó 513 millones al Hotel Altos del Sol, controlado por el grupo empresarial Korlaet, perteneciente a la familia de la cónyuge de José Miguel Castro (RN).

Desde la instancia parlamentaria lo han llamado a inhabilitarse.

En tanto, Democracia Viva presentó un recurso de protección acusando "ilegalidad y arbitrariedad del término unilateral de los convenios por parte del Minvu".

Presidente de comisión investigadora es cuestionado por traspaso directo ligado a su esposa
 ATON

"Esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente", dijo el diputado RN por Antofagasta.

Llévatelo:

El presidente de la comisión especial investigadora por el caso convenios, el diputado por Antofagasta José Miguel Castro (RN), está siendo cuestionado por vínculos con transferencias de dinero vía trato directo durante el gobierno anterior.

Según El Diario de Antofagasta, la Seremi de Salud de Antofagasta traspasó 513 millones de pesos al Hotel Altos del Sol durante la pandemia, en el año 2021, debido a que este sería utilizado como una residencia sanitaria. 

Dicho hotel es controlado por el grupo empresarial Korlaet, perteneciente a la familia de Vania Korlaet, esposa del diputado Castro

El parlamentario salió al paso y explicó que "hubo un hotel que se arrendó por trato directo obviamente en la pandemia, porque en ese tiempo se entregaban por trato directo debido a la urgencia que se tenía en ese momento".

En esta línea, Castro afirmó que "en ese momento, al enterarme de esto, envío un oficio a la Seremi de Salud para informar este tema y lo que se hace es prestar el servicio durante dos o tres meses".

"Lo que pasa es que el gobierno de ese entonces, de Sebastián Piñera, no paga el uso de hotel y la empresa lo que hace es irse a un juicio que toma el Consejo de Defensa del Estado y que este año, aparece una resolución judicial, donde se pierde y se obliga al Estado a pagar por este servicio", ahondó. 

"Esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente", añadió. 

Por su parte, la diputada Erika Ñanco (RD), integrante de dicha comisión, declaró que "necesitamos reunir más antecedentes, pero solicitaré también que se inhabilite el presidente de presidir la comisión".

"No puede existir conflicto de interés entre la investigación que estamos ejerciendo los parlamentarios para generar dentro de la misma comisión las reglas de transparencia y probidad", puntualizó. 

DEMOCRACIA VIVA PRESENTÓ RECURSO DE PROTECCIÓN 

En otro tema, la fundación Democracia Viva presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta

"Hemos hecho ingreso de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta con el objetivo de avanzar en poner correcto término a los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", señalaron en una declaración pública.

"La preeminencia de un actuar político poco respetuoso de la rigurosidad técnica necesaria en estos actos administrativos, nos hace recurrir a los tribunales de justicia para buscar su pronunciamiento respecto de la ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral a los convenios por parte del Minvu", indicaron.

"Esperamos un pronunciamiento favorable para proceder a poner término a los convenios y restituir los montos no ejecutados como hemos manifestado desde el comienzo, es nuestra voluntad", cerraron. 

Hace unas semanas, la fundación ingresó un recurso jerárquico para evitar devolver dineros a la Seremi de Vivienda de Antofagasta, sin embargo, esto fue rechazado por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter