Prisión preventiva para imputada por hallazgo de cuerpos calcinados en Calama
La mujer, que reconoció su participación en los hechos, es la expareja de una de las víctimas.
Se decretó un plazo de investigación de 150 días.
La mujer, que reconoció su participación en los hechos, es la expareja de una de las víctimas.
Se decretó un plazo de investigación de 150 días.
En prisión preventiva quedó la única detenida por el hallazgo de dos cuerpos calcinados al interior de un ruco durante este fin de semana en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.
Se trata de una mujer de nacionalidad boliviana, que sería la expareja de una de las víctimas, quien fue formalizada por el delito de incendio con consecuencias fatales.
La magistrada María José Amengual dijo sobre los antecedentes que en el incendio "en un ruco o en una casa artesanal", y de acuerdo a los informes investigativos, "se hace mención de que al parecer este fuego se inicia con acelerante".
"Nos encontramos frente a la pareja de una de las víctimas y de acuerdo a lo que señalan testigos presenciales, esta la habría amenazado el mismo día en forma recurrente de que la iba a quemar, y coincide con el resultado de lo ocurrido", detalló la jueza.
Además de la declaración de testigos respecto a las amenazas, la Fiscalía presentó otras pruebas que portaba la imputada; dos cadenas con indicios de haber sido expuestas a altas temperaturas y un hueso de una de las víctimas. Además, la mujer reconoció su participación en los hechos.
El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, explicó que en el preinforme la causa de muerte está establecida "y es a raíz del fuego. No se logra establecer si es que habrá existido alguna herida o un ataque en vida. Pero la causa basal está relacionada directamente con la acción del fuego en el cuerpo".
Agregó que el fiscal en sala expuso los antecedentes de que "hay una junta a beber y conversar, y a partir de ahí surgen diferencias que originaron, en horas de la madrugada, este ataque a estas dos personas por parte de la imputada".
Finalmente se decretó un plazo de investigación de 150 días.