El Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó una solicitud de cautela de garantías presentada por el abogado Jorge Fidel Castro, defensor de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en una causa en que es investigada por fraude al Fisco.
La autoridad comunal solicitó que los testigos fueran a futuro entrevistados por el fiscal a cargo de la causa y que el resto de las diligencias se encargasen a Carabineros y no a la PDI y que en caso que el fiscal siga recurriendo a la Bridec, ésta participe como oyente, cautela a la que adhirieron los otros involucrados en llamado "caso asesor".
Por su parte, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (querellante en la causa), solicitaron rechazar la cautela estimando que no resulta procedente y que además busca coartar la libertad de investigación que lleva adelante la Fiscalía.
El tribunal consideró que ninguna de las garantías que se enmarcan en la ley ha sido vulnerada, por lo que la solicitud fue rechazada.
Acusación
El abogado de la alcaldesa Rojo fundamentó esta solicitud en las consecuencias que podría traer en su representada el trato intimidatorio recibido por cinco testigos por parte de un efectivo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Antofagasta.
El resto de los imputados por esta causa, José Miguel Izquierdo, el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Edgardo Vergara y el administrador municipal, Héctor Gómez, adhirieron a la solicitud que fue rechazada.