Durante la tarde de este miércoles se registró la bajada de un caudal de lodo en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, a raíz de intensas lluvias y la acumulación de esta que provocó un aluvión que fue desviado con maquinaria para que no afectara a la comuna, donde no se registraron viviendas dañadas ni personas afectadas.
Este comenzó a transitar paralelo a la Ruta B229 y atravesó la Ruta B25. A su paso, el material dejó suspendido el tránsito vehicular entre los kilómetros 52 y 54 de la Ruta 25, donde arrasó con las barreras de contención del tipo New Jersey.
Posteriormente, el caudal llegó hasta Sierra Gorda, donde el municipio realiza diversas acciones en coordinación con mineras del lugar.
El tramo de la Ruta B25 entre Sierra Gorda y Calama se encuentra habilitado, aunque se recomienda extremar medidas de precaución a los conductores para evitar accidentes de tránsito.
Desde Onemi informaron que se trata de la acumulación de aguas que habrían activado algunas quebradas.
Como curso de acción se encuentra personal de mineras de la zona apoyando con maquinaria y coordinados a través de Sernageomin.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) canceló la Alerta Temprana Preventiva y declaró Alerta Amarilla por evento meteorológico en la Región de Antofagasta, a raíz de la lluvia que se ha dejado caer con fuerza en el interior de la zona y que ha provocado inundaciones en diferentes ciudades.
De acuerdo a los registros de la Onemi, los informes meteorológicos estiman precipitaciones "normales a moderadas" hasta la noche de mañana miércoles, acompañadas de truenos y relámpagos en las comunas de Tocopilla, Maria Elena, Mejillones, Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Por su parte, Sernageomin advirtió que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter "moderado a alto" en los sectores cordilleranos de la región y "moderado" para el resto de la zona.
A raíz del frente de mal tiempo se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Jama y de Hito Cajón.
Debido a la emergencia además se han reportado cortes de energía eléctrica en localidades como Calama y Sierra Gorda. A través de su cuenta de Twitter, la CGE informó esta tarde de la normalización del servicio en varios sectores afectados.
Tal como lo señaló la Onemi, con la Alerta Amarilla "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".