El candidato independiente Ricardo Díaz arrasó en el balotaje de este domingo y será el nuevo gobernador de la Región de Antofagasta.
Díaz, profesor de filosofía y consejero regional (Core), iba en el cupo de Unidad Consituyente y estuvo apunto de asegurar el triunfo en primera vuelta con un 39,61 por ciento de las preferencias (66.478 votos).
"Hay alegría por el respaldo que tuvimos, y por la confluencia social que logramos (...) entre todos fuimos armando un poryecto colectivo regionalismo. El centralismo es la gran enfermedad que tenemos en nuestro país", dijo el Gore electo.
Por lo anterior, debió enfrentar al ex intendente Marco Antonio Díaz, la carta de Renovación Nacional y el oficialismo, a quien terminó venciendo con una amplia diferencia y con el apoyo de toda la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.
Con el 99,93 por ciento escrutado, Díaz obtiene el 72,03 por ciento de los votos por sobre el 27,97 por ciento la otrora autoridad regional.
Ex intendente felicitó amplia victoria y ofreció su apoyo
Ya otorgada la victoria, el ex intendente Díaz llegó hasta la Plaza Colón, frente a la Intendencia local, para felicitar al gobernador electo y ponerse a su disposición en la "lucha contra los grandes gigantes" en pos de la descentralización.
"Hemos terminado una jornada que marca el inicio de un proceso de descentralización. Y la descentralización, para poder luchar contra los grandes gigantes que debemos enfrentar, requiere de unidad, requiere de señales y requiere de gestos cívicos", aseguró la otrora autoridad regional.
En esa línea, el ex intendente agregó que "con una victoria importante como la que ha alcanzado Ricardo Díaz, no podía sino hacerme presente junto a mi señora, junto a mis equipos para felicitarlos, para ponernos a disposición y para que juntos podamos trabajar por esta región maravillosa que tenemos".
"Creo que es un gesto que se requiere, la señal desde las regiones deben ser claras y la unidad de propósito para avanzar en una descentralización profunda es el primer paso", afirmó.
Baja en la participación
Según el Servicio Electoral (Servel), este domingo acudieron a las urnas 58.716 personas en la región, muy por debajo de las 177.892 que participaron en primera vuelta.
Dicho aspecto fue tomado en cuenta por el candidato vencedor, quien llamó a no dar por ganada la elección y convocó a sus adherentes a votar. Aunque la votación bajó, el margen a su favor sí se mantuvo y derrotó con holgura a su contendor.
"Se juntaron varias cosas, además de la cuarentena en la Región Metropolitana", analizó el senador Alejandro Guillier.