SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El virus H5N1 fue encontrado en dos pelícanos de Iquique y Antofagasta.

La infección hasta ahora sólo ha sido detectada en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo humano de éstas últimas.

SAG confirmó nuevos casos de influenza aviar en el norte de Chile
 EFE
Llévatelo:

Tras la confirmación del primer caso de la influenza aviar H5N1, encontrado en un ave silvestre en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó la presencia del virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta.

El virus de alta patogenicidad fue detectado en dos pelícanos que se encontraban en las ciudades de Iquique y de Antofagasta, los cuales fueron llevados para su análisis en los laboratorios especializados del SAG.

Este tipo de influenza ya se ha visto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por ello, que el SAG había aumentado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta para controlar la situación.

El Servicio informó que hasta el momento sólo se han encontrado casos en aves silvestres y no de corral, por lo que no afecta el consumo de aves y tampoco el comercio internacional. Además, ha coordinado con los actores de la cadena de producción avícola para fortalecer las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el organismo volvió a recomendar no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter