Sanitaria deberá pagar más de 900 millones en multas por corte de agua en Antofagasta
La SISS cursó cuatro multas a Aguas Antofagasta por afectar a la continuidad del servicio, entregar información errónea y por el incumplimiento de instrucciones en diciembre de 2023.
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios aplicó cuatro multas que suman $990.427.680 a la sanitaria Aguas Antofagasta S.A., por los cortes del suministro potable tras la falla eléctrica en la planta Desaladora La Chimba que afectó a 262 mil habitantes entre el tres y el ocho de diciembre del 2023, en la comuna de Antofagasta.
Patricio Valencia, jefe de oficina regional de la SISS indicó que ”finalizadas las fiscalizaciones, las conclusiones fueron que se presentaron diversas falencias de la emergencia tanto en el reparto alternativo como en la responsabilidad que tuvo Aguas Antofagasta en este corte lo que derivó en una formulación de cargos para finalmente aplicar una multa de 1.250 UTA“.
Estos casi mil millones de pesos, responden a cuatro multas, una de 40 Unidades Tributarias Anuales ($31.949.280) por incumplimiento del deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable, otra por 650 UTA ($519.175.800) por afectarse a la generalidad de los usuarios del servicio en la ciudad de Antofagasta, es decir un 53,98% de los usuarios.
Del mismo modo se aplicó una multa de 100 UTA ($79.873.200) por el incumpimiento del abastecimiento alternativo, tras verificarse que múltiples puntos de reparto se encontraban sin suministro, durante la emergencia.
La cuarta multa alcanza las 450 UTA ($359.429.400) por la entrega de información errónea por parte de la empresa a la SISS, al señalar que disponía de una capacidad de producción en la Planta Salar del Carmen de 1.100 litros por segundo, sin embargo, durante la emergencia se comprobó que la planta no fue capaz de producir más de 646,65 litos por segundo.
La SISS explicó que lo recaudado de estas multas van en beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, teniendo Aguas Antofagasta el derecho de acudir ante los tribunales para reclamar a la resolución.
RESPUESTA DE LA SANITARIA.
La sanitaria Aguas Antofagasta del Grupo EPM a través de un comunicado se refirió al proceso administrativo que enfrenta con la Superintendencia de Servicios Sanitarios a propósito del hecho accidental que afectó a más del 52% de los clientes de la capital regional los primeros días de diciembre del año pasado.
”Como sanitaria, desde la ocurrencia de los hechos hemos respondido sin consecuencia a las afectaciones que se generaron en las distintas instalaciones asociadas y trabajamos en responder desde el servicio a las molestias ocasionadas a nuestros vecinos producto de este hecho“, señala el documento.
El texto indica, además, que ”Aguas Antofagasta ratifica su compromiso permanente con la mejora continua de sus procesos, infraestructura y sistema de respuesta ante eventualidades de distinto origen, además de mantener su permanente trabajo por brindar un servicio de calidad y acorde a los requerimientos de nuestros clientes“.