Senapred decretó Alerta Naranja para el Volcán Láscar por aumento en sismicidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo con los monitoreos, el cráter está registrando mayor actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en su interior.

Senapred decretó Alerta Naranja para el Volcán Láscar por aumento en sismicidad
 @Dayane_Marquez, Cooperativa

La alerta amarilla se extendió para San Pedro de Atacama, lo que implica un mayor monitoreo y la búsqueda de medidas para resguardar a la población.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó esta mañana la ampliación de alerta amarilla a alerta naranja del Volcán Láscar, ubicado en la Región de Antofagasta, el que ha registrado un aumento en su sismicidad desde el 10 de diciembre cuando tuvo un pulso eruptivo.

Cerca de las 23:00 horas del viernes 27 de enero, el volcán aumentó su actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en su interior, relacionado con el tipo de Largo Período.

"De acuerdo con lo informado en los reportes especiales recientes, se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm2, para este volcán", dijo Álvaro Amigo, subdirector nacional de geología de Sernageomin.

Además, se dio cuenta de un sismo de 3,2 grados con epicentro en el volcán que fue percibido por la población local.

Por su parte, David Montenegro, director nacional subrogante de Senageomin aclaró que "de los 12 años de monitoreo que tenemos de este volcán, esta es la actividad más grande que hemos tenido, lo que en este minuto sigue con actividad. Por tanto, se justifica plenamente el cambio a alerta naranja".

El volcán está siendo monitoreado por especialistas y tecnología especializada las 24 horas de la semana. Con este escenario, se esperan posible erupciones "con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán", detalló el subdirector Amigo.

El perímetro de seguridad se ampliará de 5 a 10 kilómetros alrededor del cráter y se restringirá el acceso a la zona: "El llamado a mantenerse informado por medios oficiales oficiales, pero en especial a no ingresar a estos sectores donde se encuentran todas las labores suspendidas, especialmente las de turismo y recreación que se puedan desarrollar en el entorno del volcán", puntualizó Ricardo Munizaga, director regional de Senapred.

"El llamado a la comunidad es que hay monitoreo constante sobre el volcán y ha aumentado la actividad sísmica, por tanto, la indicación es no acercarse a ese perímetro de 10 kilómetros", dijo, por su parte, Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta.

También detalló que se trabaja en las medidas y recursos para "labores de cuidado, forrajes para animales que en caso de evacuación se realizará con ellos, y también ir generando los dispositivos para la mantención de los albergues".

La alerta amarilla se extiende a la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica un mayor reforzamiento de monitoreo técnico del cráter y determinación de medidas de seguridad para la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter