Un gran incendio afecta desde la tarde de este domingo al ex vertedero La Chimba, ubicado en la zona norte de la comuna de Antofagasta, por lo que el alcalde Jonathan Velásquez determinó suspender las clases en los establecimientos municipales.
Según información preliminar, las quemas intencionales en los alrededores devinieron en pequeños focos que se expandieron hasta el ex basurero, convirtiéndose en un siniestro prolongado.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, consejeros regionales, funcionarios de la Municipalidad y personal de Bomberos y Carabineros permanecieron reunidos hasta altas horas de la noche debido a la gravedad del incendio.
Dada la recurrencia de estos siniestros, el senador Esteban Velásquez (FRVS) responsabilizó tanto a la alcaldía como a los servicios públicos del problema: "No se puede hacer esperar a estas miles de familias que se ven dañadas por enfermedades broncopulmonares y la vulneración de derechos que viven día a día", subrayó.
Por lo mismo, los instó "a trabajar: ya se acabó el tiempo de pelotear este tema, y es momento de conseguir y buscar los resultados que la ciudadanía espera".
En paralelo, el diputado independiente Sebastián Videla anunció en esta jornada que oficiará a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud para solicitar que se decrete un estado de emergencia sanitario en la zona, atendido el daño que producen estas quemas a los vecinos del sector residencial.
El Consejo Regional aprobó en mayo pasado invertir más de mil millones de pesos en la limpieza de las calles aledañas al ex basural, con el fin de disminuir la cantidad de desechos que siguen siendo depositados en él.