El 17 de octubre de 2020, mediante la Ley N° 21.273, los changos fueron reconocidos como el décimo pueblo indígena de Chile.
A un año de dicho hito, representantes de comunidades que habitan el borde costero del Norte Chico y el Norte Grande participan en un encuentro de tres días (desde hoy hasta el sábado) en la comuna de Taltal (Provincia de Antofagasta, Región de Antofagasta).
Éste contempla una exposición y un conversatorio en el Centro Cultural de Taltal con miembros del Consejo Nacional del Pueblo Chango, y una ceremonia ancestral, abierta a la comunidad, en la Playa El Salitre.
"CONTINUAR LA LUCHA"
"Esperamos que este encuentro nos unifique como changos y nos permita continuar con la lucha respecto a la deuda pendiente del Estado", señaló Karina Astorga, presidenta de la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal.
"Los changos vivientes nos empeñamos en promover el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra cultura", explicó, por su parte, Sergio Caballero, miembro de la Comunidad Camanchangos de Taltal.
"Por motivo de la pandemia no pudimos reunirnos el año pasado para celebrar el logro de nuestra justa lucha. Ahora están las condiciones para conversar sobre el reconocimiento por ley y analizar el horizonte, el futuro de políticas públicas que consideren, por ejemplo, la defensa de nuestras comunidades, nuestros territorios y el medio ambiente", agregó el dirigente.
El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, indicó que el municipio propiciará "instancias de diálogo intercultural para conocer la historia, valores, cultura y forma de vida de este pueblo, cuya existencia es parte esencial de las raíces de nuestro Taltal y de Chile".