Las fuertes precipitaciones que se registraron este jueves en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta) dejaron más de 100 viviendas con daños y 2.000 clientes sin servicio de suministro eléctrico.
Según informó el Senapred regional, se reportaron 140 viviendas con daño menor y hay seis personas albergadas. En relación con los servicios básicos, se mantienen 2.000 clientes sin servicio de suministro eléctrico ni suministro de combustible, mientras que agua potable fue restablecida.
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, detalló que "esto generó que de las 2.000 viviendas que se registran en la comuna, 100 manifestaron daños; también en uno de los establecimientos educacionales se ve que hay daño en las techumbres y vamos a evaluar posibles daños que la Seremi de Salud detectó en los centros de atención médica".
"Nuestro interés como Gobierno Regional es poder generar una coordinación con los distintos servicios", aseguró.
Por su parte, Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, complementó la información detallando que llevan "aproximadamente 140 viviendas con distinto tipo de afectación, principalmente en techumbre y también por ingreso de barro y acumulación de agua en su vivienda".
"Lo propio que se dio de 2.500 afectados con el tema de los cortes eléctricos y también de suministro de agua potable. Así que por ello se habilitó el Liceo Técnico como albergue para poder recibir a personas que tuvieran mayor complejidad", puntualizó.
Debido al uso que se le está dando al liceo de la comuna, las autoridades competentes están evaluado el ingreso normal a clases.
Mientras que desde Carabineros, el mayor Francisco Bravo, comisario de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, afirmó que "actualmente se encuentra el suministro energía eléctrica suspendido debido a los daños provocados por estas precipitaciones y el agua potable está siendo abastecida de forma paulatina".
"No se mantienen registros de personas lesionadas u otros hechos de mayor naturaleza, no así una familia consistente en ocho integrantes que se encuentran en un albergue de la misma comuna", afirmó el funcionario policial.
Sobre la red de salud, están habilitados solo los servicios de urgencia de los dos hospitales comunales y el Cesfam se mantiene inoperativo, por lo que la Delegación Provincial de Tocopilla habilitó tres camas críticas en el Hospital Marcos Macuada de Antofagasta. Respecto a la conectividad, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada.
En coordinación con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el Senapred mantiene alerta temprana preventiva para las provincias de Tocopilla y Antofagasta por evento meteorológico.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, lamentó la afectación, que consideró "un hecho aislado", pero que afirmó que hubo esfuerzo para "poder estar de la mano con cada uno de los vecinos, porque el daño es inmenso, el daño está dentro de los hogares".
"No tenemos energía y lo estamos superando con la empresa privada SQM lo antes posible para poder normalizar. Pero creemos que tenemos que estar preparado porque es muy probable que se repita", agregó.
Aunque la zona norte se ve generalmente afectada por el invierno altiplánico, que se da en la cordillera y la precordillera, este fenómeno se trató de una vaguada de "conformación local producto de las bajas presiones y temperaturas del ambiente", explicó Álvaro Ormazábal, director del Senapred de la vecina Región de Tarapacá.
En paralelo, el aviso meteorológico, por el pronóstico de precipitaciones normales a moderadas en los sectores pampa y cordillera de la costa de la Región de Tarapacá, se extendió hasta la noche del sábado 18 de febrero.