El conflicto social de Tocopilla se trasladó a la campaña electoral luego de que el Gobierno acusara una "politización" del tema por parte del comando de Michelle Bachelet.
La candidata recordó que meses después de asumir Sebastián Piñera su administración reconoció un 82 por ciento de avance en la reconstrucción tras el terremoto de 2007 que afectó a la ciudad nortina.
"Al mes de julio del año 2010, pocos meses después de que entregáramos el Gobierno, hay una respuesta de la ministra (de Vivienda, Magdalena) Matte a una petición del senador (José Antonio) Gómez, donde habla de una reconstrucción del 82 por ciento", dijo Bachelet.
Por esto, "yo creo que no es a mí a quien tienen que preguntar, sino que a este Gobierno, qué es lo que ha pasado en estos tres años, y de qué manera la reconstrucción ha avanzado o no y cuáles son las razones", afirmó la abanderada.
En respuesta a esto, desde el Palacio de La Moneda, el actual titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, reconoció la validez del documento, pero dijo que éste había sido confeccionado con información imprecisa entregada por el Gobierno de Bachelet.
"Dejémonos de engañar a la gente, dejémonos de utilizar políticamente la reconstrucción de Tocopilla", alegó Pérez desde el Patio de Los Naranjos.
"Esa información se entregó con la información que el Gobierno disponía a mediados del año 2010, que provenía de información entregada por el Gobierno anterior (sic)", indicó el ministro Pérez.
Consultado por Cooperativa por cuál era entonces la cifra real de avance del plan de reconstrucción en Tocopilla cuando asumió el Presidente Piñera, habló de una 64 por ciento, que hoy llega al 95.
No radicalizar
Durante la pasada noche hubo una velatón en la ciudad movilizada y se anuncian caceroleos para esta noche y la de mañana jueves, a la espera de una marcha que se realizará a las 11:00 horas del viernes.
Tal día se espera con una suerte de "ultimátum" dado por la Asamblea Ciudadana y el alcalde Fernando San Román (Partido Progresista), que han amenazado con "radicalizar las protestas".
Ese mismo día llegará a la zona el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien abrió un nuevo foco de tensión al llamar al jefe comunal a "sosegarse", lo cual fue considerado por éste como una "falta de respeto".
"Esperamos que no se radicalice", dijo a propósito de estas advertencias el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Se ha generado un camino de acuerdo que se trabajó por el alcalde con el intendente (Pablo Toloza) y con la comunidad. Estamos en conversación con el señor alcalde para ver qué cosas ya se están haciendo y se están avanzando, qué cosas faltan", indicó el jefe de gabinete.
"Como Gobierno queremos atender todas las ciudades del país, y al alcalde de Tocopilla y a la comunidad de Tocopilla queremos señalarles que necesidades de protesta para lograr estos objetivos con este Gobierno no es necesario. Estamos trabajando", señaló Chadwick.
La vocera Cecilia Pérez dijo, por su parte, que más ministros pueden viajar a Tocopilla para plantear propuestas específicas de sus respectivas carteras.
"El ministro Mañalich y todos los ministros que tengan que ver con lo que hoy día se discute en Tocopilla en algún minuto van a estar", dijo.
Respecto de las demandas específicas del ámbito de la salud, "el ministro Mañalich la semana pasada fue parte de la mesa, dado que se pedían médicos especialistas. El fin de semana se llamó a concurso público para poder proveer esas vacantes, y se estableció un plazo hasta el 20 de agosto para funcionar en la mesa de salud", contó Pérez.
A la espera de Mañalich
El intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, aseguró esta mañana a El Diario de Cooperativa que desde el Gobierno Regional se está "trabajando en materias de implementación" de algunos puntos acordados, pero recordó que el alcalde San Román insiste en la presencia de ministros en la zona para refrendarlos.
"El alcalde dice que se requiere por parte de las carteras, en este caso el ministro de Salud, que ratifique el acuerdo y, eventualmente, entregue otras soluciones", dijo Toloza, que recordó que a propósito de esto "el ministro adelantó su viaje".
"Aquí se hicieron unas solicitudes, se están contestando, el alcalde decidió que quería que alguna autoridad nacional concurriera a ratificar lo señalado. Él mismo ha dicho en varios medios de prensa que el intendente puede conversar con él, preparar miles de visitas, ver lo que estamos haciendo, pero él necesita que eso se ratifique por una autoridad nacional. Eso ha dicho el alcalde y eso se está haciendo", sentenció.