Acuerdos en el 90 por ciento de las demandas que exigía la comunidad de Tocopilla se lograron al finalizar las mesas de diálogo entre las autoridades locales y centrales, que se realizaron durante todo el día.
Al consenso que se llegó durante la tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se agregaron nuevos como la reposición de los colegios derrumbados por el terremoto del 2007, construcción de viviendas y reparación de las calles.
"Este es un tremendo mensaje que estamos enviando al Gobierno, que con fuerza se pueden lograr las cosas, con unidad y que tienen que anticiparse a los conflictos. Chile no da para más con esta desigualdad y centralismo", dijo el alcalde de la ciudad, Fernando San Román.
"Tiene que haber una nueva Constitución, tiene que haber un cambio en las reglas. Si no van a haber nuevos conflictos sociales", agregó el jefe edilicio, quien advirtió que podrían haber "nuevos Tocopilla y nuevos Aysén".
El alcalde agradeció también a la comunidad: "El pueblo de Tocopilla se lo ganó. Fue valiente y ganó esto".
En tanto, el dirigentes de los pescadores, Miguel Jopia, indicó que la lucha para conseguir lo justo para Tocopilla había sido difícil, pero los acuerdos logrados deben dejar muy satisfecha a la comunidad.
"Todo Tocopilla está tan feliz como estoy yo en estos momentos. Particularmente, años que vengo luchando por el tema medioambiental como lo relativo a salud. Me tocó esa comisión y estoy muy feliz de que hayamos logrado más de lo que incluso, en forma insospechada, se dio", declaró.
Tras conocerse los acuerdos, caravanas comenzaron a circular por la ciudad y los habitantes salieron a la calle a celebrar.
El jefe comunal junto a los demás integrantes de la mesa social, desde el balcón del municipio, dieron a conocer los acuerdos a la comunidad.