Formado por dirigentes históricos disidentes del Sindicato N°1 de Minera Escondida, un grupo de 120 trabajadores están organizándose para solicitar a la empresa los beneficios alcanzados en la última negociación colectiva.
En la ocasión se acordó un bono de término de conflicto fue de 16 millones de pesos y también se agregó un préstamo blando de tres millones como parte de los beneficios alcanzados con BHP, propietaria del yacimiento.
Según informa este martes el diario Pulso, ese grupo negociador desea alcanzar los mismos montos, pero busca diferentes beneficios para estos 120 trabajadores.
"La proliferación de grupos negociadores y extensión de beneficios en forma discrecional por parte de la empresa son, sin dudas, causal de desinterés por la sindicalización", señaló al mismo medio el presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, al comentar la noticia.
De acuerdo con el matutino, este grupo negociador está a la espera de una respuesta de la Dirección del Trabajo de Antofagasta sobre la pertinencia de las conversaciones con la empresa.