Hasta una empresa del sector de la Chimba en Antofagasta llegó la PDI para investigar el hallazgo de osamentas humanas, presuntamente prehispánicas, por parte de un grupo de trabajadores que realizaba mejoras en los accesos a sus dependencias.
Mientras removían la tierra, los trabajadores hallaron una zanja de 10 metros cuadrados, a la altura del sitio nueve de camino La Hermandad de La Costa, donde se encontraban los restos.
Hasta el lugar concurrieron detectives de la Brigada Investigadores de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural de la PDI, quienes periciaron el terreno y fijaron fotográficamente los restos para documentar la zona, existencia, ubicación y posición en el espacio, logrando establecer que presumiblemente tienen un carácter arqueológico.
Por la falta de contextos culturales e información de que la zona en general es un área arqueológica identificada, la encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que la empresa, en coordinación con un arqueólogo, deberá realizar el salvataje y entrega de todas las piezas halladas a un depósito autorizado.
Al respecto, el comisario Marco León de la Bidema explicó que "ante el hallazgo de vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámica de pueblos originarios, entro otros, no deben ser levantadas, ya que se encuentran protegidas por la Ley 17.288, siendo el CMN la única entidad encargada de su disposición final".