Prisión preventiva fue la medida cautelar que el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó para H.A.M.N., D.P.F.L., W.S.P.O. Y P.A.R., quienes fueron formalizados por tráfico de drogas.
Los cuatro individuos fueron detenidos por el OS-7 de Carabineros, dos de ellos en una fiscalización aleatoria en la Garita de control La Negra, donde el can antidrogas Fusy marcó un vehículo, en cuyas paredes laterales el camión de rayos X de Aduanas, detectó ocultos varios paquetes tipo ladrillos. Los otros dos detenidos se trasladaban en otro movil, como punta de lanza.
"En definitiva se logró la incautación de 54 paquetes cuyo contenido mantenía pasta base de cocaína, con un total de 56 kilos aproximadamente, los que dividido en dosis habría alcanzado las 280 mil, con un valor superior a los 800 millones de pesos", explicó el capitán Iván Cruz, de la 3ª comisaría de Carabineros.
En este operativo como en muchos otros, el camión scanner permitió conocer el punto exacto donde se encontraba oculta la sustancia, el Director Regional de Aduanas Francisco Romero señaló "hemos puesto a disposición este tipo de tecnologías para poder comprobar en el mismo lugar la presencia de esta importante cantidad de droga".
Segun los antecedentes entregados en audiencia, la droga habría ingresado por un paso no habilitado al país y tenía como destino la comuna de Lo Espejo en la Región Metropolitana.
José Trocoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta, explicó que se solicitó la prisión preventiva de los imputados por cuanto su libertad reviste un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que arriesgan una pena de cinco años y un día de privación efectiva de libertad".
La droga, los telefonos celulares y el dinero en efectivo incautados fueron presentados como medios de prueba, otorgándose para la investigación un plazo de 100 días.