Tribunal Ambiental ordenó a SMA que haga cumplir sentencia y aplique sanciones a SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano jurisdiccional especial dio un plazo de 30 días para ejecutar el fallo que dejó sin efecto el Plan de Cumplimiento de la minera en el Salar de Atacama.

Tribunal Ambiental ordenó a SMA que haga cumplir sentencia y aplique sanciones a SQM
 SMA (Archivo)

El proyecto se ubica a 60 kilómetros al sur poniente de Toconao, a 38 km. al poniente de Peine y a 100 km. al sur poniente de San Pedro de Atacama.

Llévatelo:

Un plazo de 30 días tiene la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para la ejecución de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que acogió la reclamación de las comunidades indígenas y dejó sin efecto el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar, en el marco de la extracción de litio en el Salar de Atacama.

La orden fue emitida este lunes por el órgano jurisdiccional especial, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento. 

Hace una semana, el tribunal ya había solicitado a la SMA la información respecto al acatamiento de dicha sentencia y se verificó que a la fecha no se ha dictado un acto administrativo que haga efectivo el cumplimiento, indicó el órgano colegiado en un comunicado. 

La medida adoptada por el tribunal obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por los incumplimientos ambientales.

En la resolución administrativa se establece que "se ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente para que en un plazo de 30 días proceda a emitir el acto administrativo correspondiente, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines disciplinarios que correspondan".

Cabe recordar que la sentencia fue dictada el 26 de diciembre pasado y dejó sin efecto la resolución exenta de la SMA que aprobó el plan de cumplimiento de la empresa, el que fue presentado luego del proceso sancionatorio llevado a cabo en diciembre de 2016 debido seis infracciones detectadas por el organismo fiscalizador.

EL PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado a 60 kilómetros al sur poniente de Toconao, a 38 kilómetros al poniente de Peine y a 100 kilómetros al sur poniente de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Consiste en la producción de cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que SQM posee en el Salar de Atacama.

La iniciativa aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el borde del salar y aumentar el área de evaporación solar y acopio de sales de descarte en el núcleo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter