Vecinos de sectores aledaños al exvertedero La Chimba, en la comuna de Antofagasta, están solicitando ayuda a las autoridades ante nuevas quemas de basura en la zona, hecho que les afecta su calidad de vida y también la salud.
La preocupación también está en el ingreso a clases de los estudiantes a colegios cercanos al basural, por lo que la comunidad pide medidas concretas para solucionar el problema.
"Desde que llegué a vivir acá se siente en las madrugadas y queda el olor residual en las mañanas. En la semana pasada hubo casi todos los días quemas de basura y el olor era insoportable, (por lo que) nos despertamos en la madrugada a cerrar las ventanas", relató Valentina Bahamondes, una de las vecinas afectadas.
"Y yo que vivo (en un sector) alejado, es muy insoportable el olor", acusó.
DIPUTADO VIDELA PIDE "PLAN DE CONTINGENCIA" A LAS AUTORIDADES
Al respecto, el diputado por la Región de Antofagasta Sebastián Videla señaló que "necesitamos y solicitamos a la municipalidad, al Gobierno Regional y a la Delegación (Presidencial) que se genere un plan de contingencia para el ingreso a clases de los colegios en el sector norte".
"Necesitamos mayor contingente de la municipalidad, tanto de seguridad ciudadana como de todas las policías, que puedan intensificar las fiscalizaciones para poder detener a las personas que generan estas quemas ilegales", agregó el legislador.
El problema actual del exvertedero La Chimba, pese a que fue intervenido por el municipio, el cual lo cerró y lo dejó bajo resguardo con guardias de seguridad, se produce en los sectores aledaños, donde continúan las quemas ilegales desde hace aproximadamente 12 años en esa zona.