Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó el compromiso de potenciar la zona fronteriza por medio de un Plan de Desarrollo Regional, que contempla como pilares la agricultura, servicios y logística, turismo y urgencias sociales.
El mandatario anunció en matería turística la elaboración de un plan de infraestructura que apunte a mejorar las condiciones de los principales puntos de atracción. En esta área son considerados la renovación del balneario Chinchorro, la restauración y recuperación de la ex isla El Alacrán, la relocalización de caletas de pescadores como Caleta Quiane y recuperación de la Ruta de las Misiones.
En materia agrícola, el mandamás recordó las principales obras para dar solución a la escasez de agua que afronta la región como el actual proyecto del embalse Chironta y la impermeabilización del canal Azapa. Además, puso hincapié en el sector de Pampa Concordia, utilizado recientemente para el cultivo y que promete ser un tercer valle productor de la zona, sumándose a Lluta y Azapa.
Piñera indicó que la zona requiere una proyecto de desalinización de agua, que vendrá de la mano con el desarrollo de la energía fotovoltaica para trabajar como sistema independiente, seguro y aprovechando las condiciones naturales de la región.
"La energía solar, que la producimos en nuestro país con la mejor tecnología del mundo, cuando se pueda sumar con un mecanismo de almacenaje de energía, nos va permitir desalinizar el agua y, por lo tanto, permitirá literalmente regar el desierto."
Servicios logísticos y conectividad
En este ámbito, fueron destacados los proyectos de conexión para el atravieso de calle Guillermo Sánchez, la reposición de la ruta internacional 11-CH y la conservación y saneamiento de rutas rurales.
El Presidente también tuvo palabras para la accesibilidad al puerto de Arica, siendo prioridad "mejorar su tramo urbano y evitar el grave problema denominado la "última milla", en el que creciente flujo de camiones, 900 por día, está produciendo muchos problemas en la ciudad".
En salud, destacó la construcción de los Centros de Salud Familiar sur y norte, cada uno con una inversión que bordea los 5.000 millones de pesos. A esto se suma un Centro de Salud Ambiental para la detección, control y tratamiento de los efectos de la contaminación por metales pesados.
Finalmente, la autoridad destacó la creación de tres nuevos colegios excelencia, con énfasis en educación técnico-profesional. "Estamos plenamente conscientes que esta es una región que, por su ubicación geográfica, estratégica y geopolítica, requiere y va a tener un trato muy especial y a eso apunta el Plan de Desarfrollo para Arica y Parinacota".
Senadores
El senador PS José Miguel Insulza, señaló tras los anuncios que "creo que el Presidente tiene, y no desarrolló mucho, el Plan Parinacota como otra zona fronteriza. Además, hay unos proyectos turísticos que hay que agregar, pero creo que estuvo muy bien en general, ojalá que se hagan".
Por su parte, el senador UDI José Durana, comentó que "para nosotros, lo más importante es la mantención del Plan de Zonas Extremas tanto en su metodología de inversiones como en sus recursos, la ampliación de la Ley de Incentivos Tributarios. Tenemos ahora que vincular, una vez llegado al Congreso, algunas normas más concretas de beneficio directo a la región".