Alcalde de Arica celebró golpe a la "mafia" que se dedica al robo de cables: Decomisaron 20 toneladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aproximadamente 20 toneladas de cobre fueron halladas por Aduanas y policía local en un cargamento que sería enviado a Corea del Sur.

El jefe comunal manifestó que "es la segunda vez que se realiza en cerca de tres meses y surge especialmente por las denuncias que hemos realizado permanentemente en el Consejo de Seguridad Pública".

Alcalde de Arica celebró golpe a la
 @Gerardo_Arica.

Los elementos fueron encontrados en un contenedor cuyo destino era Corea del Sur, presentando un procedimiento similar al primer decomiso de estas características realizado en la comuna hace poco más de tres meses.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, calificó como un "nuevo golpe" contra las bandas que se dedican al robo de cables en la región el trabajo mancomunado realizado entre el Terminal Puerto de Arica, la PDI y Aduanas que permitió hallar y decomisar un cargamento de cerca de 20 toneladas de cobre, entre los que había material perteneciente al Municipio.

La incautación fue encontrada en un contenedor cuyo destino era Corea del Sur, presentando un procedimiento similar al primer decomiso de estas características realizado en la comuna hace poco más de tres meses.

El trabajo multisectorial realizado por organismos públicos y privados ha permitido rastrear la ruta del dinero que deja el negocio ilegal del cobre. Las investigaciones no solo han detectado y detenido a delincuentes robando el material, sino que han establecido a los receptores locales y sus intentos por vender el cobre a países asiáticos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que "estamos hablando del decomiso de 20 toneladas acá en el puerto, que es la segunda vez que se realiza en cerca de tres meses y surge especialmente por las denuncias que hemos realizado permanentemente en el Consejo de Seguridad Pública, donde Aduanas prestó mayor atención y se logró un segundo decomiso".

"UNA MAFIA QUE SE ESTÁ MOVIENDO"

El jefe comunal destacó la labor de PDI y Fiscalía, agentes que han tomado un rol protagónico en la lucha contra las bandas que roban cables eléctricos, tras la conformación de una mesa multisectorial que aborda esta problemática y busca generar acciones que frenen esta práctica.

"Acá estamos hablando de una mafia que se está moviendo en nuestro país, pero que en Arica la hemos vivido, la hemos sufrido, que vende hacia Asia, Corea en este caso, donde yo espero que la justicia actúe con toda su fuerza que la investigación avance y que en el parlamento se discutan mayores sanciones a quienes roban y quienes compran el cable robado”, manifestó.

En febrero de este año, el alcalde Espíndola mandató a las unidades pertinentes municipales a conformar una mesa de trabajo para la prevención del hurto y robo de cables en la comuna.

La mesa de trabajo convoca periódicamente a la Delegación Presidencial, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, División Infraestructura y Transporte del Gore, PDI, Iluminación Municipal, Rentas Municipales, Secplan, Dipreseh, Movistar, CGE, Entel, Claro, VTR y Onnet Fibra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter